Ante la ola de calor que afecta a diversos estados de México, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó la entrada de un frente frío que podría hacer que descienda el termómetro al menos por un tiempo.
En su pronóstico de este martes 20 de junio de 2023, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseveró que entrará un frente frío fuera de temporada en la parte noreste de nuestro país.
¿En qué estados bajarán las temperaturas por el frente frío fuera de temporada?
Para este martes 20 de junio de 2023, en diversos estados habrá un pronóstico de lluvias intensas a aisladas debido a la llegada de este frente frío:
- Chiapas tendrá lluvias intensas en ciertas regiones.
- En zonas de Oaxaca habrá lluvias muy fuertes.
- Localidades de Guerrero recibirán lluvias fuertes.
- Mientras que en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Tabasco y el sur de Veracruz habrá intervalos de chubascos.
- Para Colima, Estado de México ( Edomex ), Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán están pronosticadas lluvias aisladas.
¿Qué es un frente frío?
Un frente frío es cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente. Debido a su densidad, el aire caliente sube a la atmósfera y el frío entra en forma similar a una cuña, lo que provoca inestabilidad y movimiento en la atmósfera.
Las consecuencias de un frente frío son descensos de temperatura, heladas, vientos fuertes, altos oleajes, nubes abundantes, lluvias intensas y hasta nevadas.
¿Cuántas olas de calor quedan en 2023?
Para 2023, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó cuatro olas de calor que afectarían a la megalópolis. La dependencia aseguró en febrero pasado que el número de estas olas era idéntico a las recibidas en el año 2022.
Actualmente, el país es afectado por la
tercera ola de calor,
que continuará entre el 24 y hasta el 29 de junio de este mes. Especialistas de la
Universidad Nacional Autónoma de México
señalan que es posible que en el mes de julio exista una nueva ola de calor de magnitud similar, aunque este es un pronóstico reservado.