¡Naucalpan en alerta! Instalan sismógrafo por los fuertes movimientos de la tierra

El IIGEA ya confirmó la instalación de un sismógrafo en Praderas de San Mateo, Naucalpan, para monitorear y estudiar los estruendos desatados desde la tierra.

Notas
Estados

Escrito por: Carlos Alberto Pérez

¿Qué está pasando en Naucalpan? Instalan sismógrafo por los movimientos y estruendos
¿Qué está pasando en Naucalpan? Instalan sismógrafo por los movimientos y estruendos | Fotos: FIA

La situación en Naucalpan preocupa a todos los habitantes de la colonia Praderas de San Mateo, una comunidad ubicada en lo alto del cerro y que en los últimos días ha acaparado los titulares debido a un intenso movimiento telúrico , mismo que ya llevó a elementos de Protección Civil a la zona y que incluso ya provocó la colocación de un sismógrafo.

Así lo confirmó el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA); una asociación dedicaba al monitoreo e investigación en sismología, vulcanismo, atmósfera, riesgos biológicos y el espacio, quienes confirmaron los movimientos en la tierra en esta región de Naucalpan.

Durante la noche del 13 de agosto, se confirmó la instalación del sismógrafo en Praderas de San Mateo, con el objetivo de “ayudar a esclarecer el origen de los sismos que se han registrado en la zona”, por lo que invitaron al público a consultar los resultados de los estudios, conforme vayan saliendo, a través de la nueva pestaña dedicada a Naucalpan .

Días antes, el IIGEA había informado que estaba en proceso la instalación de un sismógrafo en la zona, con el objetivo de ubicar epicentros y esclarecer el origen de los mismos, ya que estaban sumamente interesados debido a los reportes de fisuras en las colonias aledañas, por lo que informaron que se realizará un estudio de carácter sísmico y geológico.

¿Qué está pasando en Naucalpan?

Desde hace varios días, los vecinos de Naucalpan han detectado fuertes estruendos y crujidos durante la madrugada, aparentemente provocados por desplazamientos de tierra en el subsuelo, mismos que en algunos casos ya habrían provocado grietas y afectaciones en viviendas, pero sobre todo, desatando miedo por un posible deslave del cerro.

Tras el reporte de los constantes movimientos de la colonia Praderas de San Mateo, las autoridades del Estado de México acudieron al lugar para evaluar la situación; sin embargo, no obtuvieron una respuesta concreta, pues creen que se trata de microsismos, pero en estos momentos se llevan a cabo investigaciones por parte de Protección Civil.

Apenas en la mañana del martes, vecinos se reunieron en las calles con la intensión de manifestarse en avenida Lomas Verdes, pero un nuevo movimiento no los dejó. Salieron asustados de sus casas debido a los movimientos en la tierra, por lo que la situación ya es de pánico para los habitantes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×