La Misa de Gallo es un momento especial para muchos fieles a la religión católica, ya que representa un momento de recogimiento y reflexión antes de compartir la cena familiar en Navidad , pero ¿Cuál es el origen de esta celebración y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo?
El 25 de diciembre, es una oportunidad para conectar con la espiritualidad y recordar el verdadero significado de la Navidad por medio de la misa, el Vaticano es la sede que reúne a cientos de fieles para su celebración.
¿Cómo ha evolucionado y cuál es el origen de la Misa de Gallo?
De acuerdo con la gaceta de la UNAM , su origen tiene raíces en el siglo V, cuando el Papa Sisto III, estableció en Roma la costumbre de celebrar una misa a media noche el 24 de diciembre , iniciando en un pequeño oratorio en el altar principal de la Basílica de Santa María la Mayor.
A lo largo de varios años, la Misa de Gallo ha tenido diferentes adaptaciones, originalmente se celebraba a media noche cada 24 de diciembre, sin embargo, el horario de la misa ha variado para ajustarse a las necesidades y costumbres de las personas.
En México , la misa se acostumbra a celebrarse a las once de la noche, mientras que en otros estados se ha adelantado el horario por el tema de la inseguridad, falta de transporte público y aspectos climáticos.
MAJESTUOSA
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 12, 2024
Una muestra de la fe a la #VirgenDeGuadalupe en la Basílica, en donde millones de peregrinos se han dado cita.
Vía @Lunatete pic.twitter.com/o9wtko6XGG
¿Por qué se le dice Misa de Gallo?
Se cree que para los romanos el nombre de la Misa de Gallo, da comienzo a un nuevo día con el canto del gallo, que se encontraba a media noche, sin embargo, existen otras teorías como que el nombre proviene de un gallo que con su canto anunció el nacimiento de Jesús.
De acuerdo con los datos de la UNAM, algunos de los lugares emblemáticos donde se celebra la Misa de Gallos, es la Catedral en la Ciudad de México y la Basílica de Guadalupe .