Cobro de piso, el “impuesto” ilegal de la delincuencia de México

A lo largo de los años el cobro de piso se ha convertido en un “impuesto” ilegal dentro de México, con el que miles de comerciantes deben lidiar día con día.

Escrito por: Enrique Pardo

cobro-de-piso-México-delito-de-extrosión

En México la delincuencia en los pequeños y grandes comercios ha ido incrementando de manera considerable a lo largo de los años, y casos como el famoso cobro de piso, puede arrebatarle alrededor del 25% de las utilidades estas personas.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2021 México registró 829 mil delitos de extorsión en los comercios, de los cuales el 44.8% de ellos son por cobro del cobro de piso.

Pequeños comercios, afectados por extorsiones

¿Qué es el cobro de derecho de piso y cómo funciona en México?

El cobro de piso, mejor conocido como derecho de piso se trata de un impuesto ilegal que realizan los delincuentes, el cual se ha convertido en uno de los delitos de extorsión más comunes de México, afectando a miles de comercios y empresas en el país.

El cobro de piso funciona como una modalidad de extorsión por medio de la cual se exige a la víctima el pago de una cantidad por un cierto periodo de tiempo.

Se trata de uno de los delitos de extorsión que no discrimina, ya que los delincuentes pueden ir por empresas con importantes facturas, hasta los pequeños comercios que existen en México.

cobro-de-piso-México-delito-de-extrosión

¿Cuánto es el pago por el derecho de piso en México?

A pesar de que no existe una cifra exacta, de acuerdo con algunos comerciantes que han sido víctimas del cobro de piso o derecho de piso, el monto a pagar por esta extorsión oscila entre los 500 a 5 mil pesos.

“Ahorita se está cobrando un promedio de 500 pesos por semana, por cobro de piso (…) Es decir, un pequeño comercio de mediano peso, estaría pagando entre 2 mil pesos mensuales, lo que significaría darle el 25% de las utilidades ganadas”, explicó un experto para Fuerza Informativa Azteca.

Se estima que el costo total a consecuencia de la inseguridad en México, además del cobro de piso suma más de 120 mil millones de pesos al año, es decir, cerca de 57 mil pesos por negocio, tanto por costo directo del delito, así como por las medidas de prevención.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×