El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer 2022, con el propósito de reconocer los derechos de mujeres y niñas y también identificar los retos que hay en materia de género, entre ellas se encuentran los tipos de violencias y particularmente de la violencia política de género, qué es y qué ejemplos hay en México.
De acuerdo con el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres en México, este tipo de violencia se define como aquellas acciones y omisiones que menoscaben o anulen el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos en razón de género, es decir, por el hecho de ser mujer.
La violencia política de género puede ocurrir en el ámbito tanto público como privado y puede ser desde simbólico, verbal, patrimonial, económica, psicológica, física y sexual.
El protocolo detalla que la violencia política de género la puede perpetrar cualquier persona o grupo de personas, tales como colegas de trabajo, partidos políticos, medios de comunicación y agentes del Estado.
En 2020, el Senado avaló reformas en siete leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política de género , así como establecer medidas de protección y reparación del daño.
Al aprobar el día de hoy numerosos dictámenes en el @senadomexicano para lograr la igualdad de mujeres y hombres en todos los órganos del Estado y erradicar la violencia política de género, rendimos homenaje a mujeres luchadoras por la igualdad social y de género de ayer y hoy. pic.twitter.com/IbmjBoOPsx
— Martí Batres (@martibatres) March 13, 2020
Ejemplos de la violencia política de género en México
Las formas en que se puede ejercer violencia política de género van desde no permitir el registro de la candidatura de una mujer, hasta agresiones físicas para impedir el ejercicio de algún cargo político, además de no inculcar la participación política entre las mujeres.
Estos son ejemplos registrados sobre violencia política de género en México.
Registros simulados de candidatas que renuncian a sus cargos para cederlos a suplentes varones, mejor conocido como Juanitas, aunque de acuerdo con activistas, este apodo también es otra forma de violencia política de género.
Amenazas a las mujeres electas para un cargo de elección, como el caso de la alcaldesa de Chanal, Chiapas, cuando, en julio de 2015, se intentó impedir que le entregaran su constancia de mayoría como candidata ganadora.
Inequidad en la distribución de los recursos para las campañas.
Uso inadecuado del presupuesto por parte de los partidos políticos destinados al desarrollo político de las mujeres, por ejemplo, la compra de mandiles y pago de transporte por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Cifras sobre la violencia política de género en México
Datos del
Registro Nacional de Personas Sancionadas
en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE, indican que los estados de México con más sanciones por violencia política de género, al corte del 25 de febrero son:
- Oaxaca: 42
- Veracruz: 30
- Baja California: 13
- Chiapas: 9
- Sonora: 9
- Tabasco: 9
- Quintana Roo: 7
- Campeche: 6
- Guanajuato: 6
- Ciudad de México: 5
- Querétaro: 5
- San Luis Potosí: 5
- Baja California Sur: 4
- Hidalgo: 4
- Morelos: 4
- Nayarit: 4
- Jalisco: 3
- Puebla: 3
- Estado de México: 2
- Guerrero: Yucatán: 2
- Coahuila: 1
- Colima: 1
- Michoacán: 2
- Tamaulipas: 1
Los cargos que ocuparon las víctimas de violencia de género son principalmente candidatas, regidoras y síndicas.
Consulta el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, con corte al 25/FEB. #IgualdadINE 👁️🔎 https://t.co/Ne3X1aTuMo pic.twitter.com/HVyl4tHUrq
— @INEMexico (@INEMexico) March 4, 2022