De acuerdo a lo señalado por los expertos, el oxígeno de Titán , el submarino desaparecido en una expedición a los restos del Titanic, se agotó la mañana de este jueves. La compañía OceanGate confirmó la tarde de este jueves que los cinco tripulantes murieron, “lamentablemente se han perdido”, compartió en un comunicado a CNN.
A primeras horas de este jueves, un ROV que exploró la zona en donde se encuentra el transatlántico descubrió un campo de escombros en la zona de búsqueda. “Los expertos del mando unificado están evaluando la información”, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.
Una de las teorías de lo que pudo haber pasado con el sumergible desaparecido indica que tuvo una implosión una vez que se sumergió en las profundidades en un viaje en el que los tripulantes observarían los restos del Titanic.
A debris field was discovered within the search area by an ROV near the Titanic. Experts within the unified command are evaluating the information. 1/2
— USCGNortheast (@USCGNortheast) June 22, 2023
¿Qué es una implosión, el efecto que pudo acabar con el submarino desaparecido?
En palabras del exvocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, en 2018, una implosión ocurre “cuando la presión externa del mar a cierta profundidad supera a la atmósfera contenida en el interior del submarino, el casco resistente, la parte habitable”.
En este proceso físico un objeto se colapsa o se contrae hacia su propio centro bajo la acción de fuerzas externas o internas. Es decir, sería opuesto de una explosión, donde un objeto se expande y se aleja de su centro.
- No te pierdas: Sigue las últimas noticias en vivo sobre el submarino desaparecido en expedición al Titanic
El suministro de oxígeno dentro de Titán estaba cargado para 96 horas, las cuales se estima que concluyan las primeras horas de este jueves, lo que ha intensificado la búsqueda del sumergible. Equipos de rescate internacionales se han sumado a la labor.
¿Dónde se encuentran los restos del Titanic?
Los restos del Titanic se encuentran dentro de una región llamada “zona de medianoche”, conocida por sus temperaturas bajo cero y su oscuridad perpetua. Las personas que han participado en expediciones anteriores en el Titán han descrito descender durante más de dos horas en condiciones de total oscuridad, antes de finalmente tocar el fondo del océano.
La Guardia Costera de Estados Unidos indicó que se escucharon más ruidos en el océano, por lo que ampliaron la búsqueda a 4 kilómetros de profundidad. Las últimas noticias revelaron que encontraron partes del sumergible y con esto se agotaría la esperanza de encontrar a los tripulantes con vida.