Estudiantes son víctimas de fraude inmobiliario, ¿Cómo evitar ser estafado?
Cada vez más estudiantes en México se convierten en víctimas de fraude inmobiliario, pero ¿Sabes cómo identificar este tipo de estafas? Te explicamos.
Comenzar una nueva etapa escolar, como la Universidad, representa un gran paso para lograr nuestros objetivos, pero ¿Qué pasa cuando este sueño se convierte en pesadilla?, esta es la realidad de muchos estudiantes que al buscar oportunidades educativas en la Ciudad de México (CDMX) se convierten en víctimas de fraude inmobiliario.
Expertos en el área aseguran que durante los meses de julio y agosto, existe más demanda en la búsqueda de casas o departamentos, ya que es cuando comienza el inicio del nuevo ciclo escolar para universitarios, ¿Cómo evitar ser víctima de esta estafa ?
“Hay más demanda por el tiempo de que estamos comenzado el ciclo lectivo dela parte de la universidad (…) Entonces por eso van a aprovecharse (…) Están muy alerta para estas etapas”, explicó una experta inmobiliaria para Fuerza Informativa Azteca.
¿Cómo operan los fraudes inmobiliarios?
Todo puede comenzar con una publicación en redes sociales, donde ofrecen a las personas un lugar con una ubicación atractiva, es decir, cerca de las universidades o del transporte público, todo eso a un costo muy accesible.
Al contactarse con ellos, los estafadores podrían pedirte ciertos documentos e incluso un adelanto monetario para poder mostrarte la casa o departamento, por lo que es muy importante no entregar nada.
“Al momento de buscarlos ya me habían bloqueado (…) Ya tenían el depósito (…) Justamente era un mes, entonces fueron 14 mil pesos”, explicó una víctima de fraude inmobiliario para Fuerza Informativa Azteca.
¿Cómo evitar ser víctima de fraude inmobiliario?
Identificar si la venta o renta de un departamento es real puede ser algo complicado; sin embargo, existen algunas características utilizadas por los estafadores para atraer a las víctimas de estos fraudes inmobiliarios, ¿Conoces las posibles señales?
- Precios bajos: Una buena forma de identificar si una oferta inmobiliaria es real o no, es comparar los precios, por lo que si el lugar que te interesa tiene un costo demasiado bajo, ya es un foco rojo.
- Piden documento o un depósito: Si notas que el supuesto arrendador es muy insistente para que se realice un depósito o entregues ciertos documentos antes de ver el lugar, también es un motivo de alarma.
Experto en el sector inmobiliario recomiendan a las y los estudiantes asesorar con profesionales antes de comenzar a rentar un departamento , ya que pude que estén siendo víctimas de alguna estafa sin siquiera darse cuenta.
¿Qué hacer si fui víctima de fraude inmobiliario?
Si fuiste una víctima de fraude inmobiliario, es importante levantar una denuncia , y para poder hacerla, puedes recurrir a la Fiscalía y realizar un reporte de fraude o extorsión vía internet, ¿Cómo puedes hacerlo? Te explicamos.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con la “Unidad de Inteligencia Cibernética”, donde las y los usuarios pueden recibir orientación, lo único que hay que hacer es marcar al siguiente número o enviar un correo:
- Teléfono: 55 5242 6489
- Correo: ciberneticapdi@fgjcdmx.gob.mx