¿Qué es un fideicomiso y cómo funciona en México?

Para entender qué sucede con el fideicomiso en México, es importante conocer de dónde proviene la palabra, y también cuántos tipos hay.

Escrito por: Felipe Vera

¿Qué es un fideicomiso y cómo funciona en México?
Existen diferentes tipos de fideicomisos. | Pexels

Uno de los temas más consultados en las últimas semanas en México es el del fideicomiso, principalmente ahora que los Diputados abrieron debate y votaron para eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial , tanto en lo general como en lo particular, pero ¿Qué y cuántos tipos existen?

De momento, sólo uno de los 14 fideicomisos de Poder Judicial de la Federación está fundamentado en la Ley, por lo que se encuentre, los 13 restante dejarán de existir y por tanto destinarse a la tesorería de la federación.

¿Qué es un fideicomiso?

Para entender qué sucede con los fideicomisos en México, es importante conocer de dónde proviene la palabra; esta deriva del latín Fideicommissum, que al dividir las palabras significa confianza y comisión. Al partir del significado se entiende que un fideicomiso es un contrato en el que otorgan la titularidad de una cantidad de dinero que será destinado a un fin determinado, mismo que no estará disponible de manera inmediata.

Al momento de realizar un fideicomiso se dividen tres partes que son vitales, se trata de:

  • Fiduciante: Entrega los bienes o recursos para que sean administrados.
  • Fiduciario: Recibe y administra o enajena los recursos.
  • Beneficiario: Recibe finalmente los beneficios establecidos en el contrato.

¿Qué tipos de fideicomiso existen?

La Asociación Mexicana de Contadores Públicos aborda que existen más de tres tipos de fideicomisos, estos dependen de la función que se les quiera dar, por esto se enlistan los más importantes:

  • Fideicomiso de administración: Su función es trasmitir al fiduciario bienes y derechos que sean conservadores.
  • Fideicomiso de inversión: El fideicomitente otorga recursos o valores para que el fiduciario realice operaciones económicas.
  • Fideicomiso de Garantía: El fiduciario recibe los bienes o derechos que garanticen el cumplimiento de una obligación principal.

Otros tipos de fideicomisos que existen y son comunes en México son los relaciones a las bienes raíces como testamentarios, patrimoniales, de inmuebles en zona restringida y para desarrollos inmobiliarios.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×