Un crédito es una de las formas de financiación más flexibles para acceder a una cierta cantidad de dinero que nos permiten cumplir con algunas metas personales como abrir un negocio, comprar una casa , un auto, entre otros.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 27.4 millones de personas entre 18 y 70 años de edad contaban con algún tipo de crédito durante 2021, pero ¿Qué son y cómo funcionan?
¿Qué es y cómo funcionan los créditos?
Un crédito es un préstamo otorgado por alguna institución financiera a sus clientes, con la condición de que este abono sea devuelto mediante el pago de cuotas o en un solo pago, acompañado de un interés adicional, pero ¿Cómo funcionan?
- Se establece una cantidad límite de dinero.
- Se pagan intereses por la cantidad de dinero utilizada.
- Puede renovarse de forma anual.
De acuerdo con instituciones financieras, a medida que se devuelve el dinero solicitado, el cliente podrá seguir disponiendo de más, siempre y cuando no se supere del límite fijado.

¿Qué tipos de crédito existen?
En México existen distintos tipos de crédito que se adaptan a las necesidades financieras de las y los clientes, por lo que es importante conocer cuáles son los más comunes y los que más se adapten a tu situación, ¿Los conoces? Te explicamos.
- Crédito hipotecario: Se destina a la adquisición o construcción de viviendas.
- Crédito de consumo: Se otorga para adquirir bienes o pagar algún servicio; se pagana corto o mediano plazo.
- Crédito personal: Ofrecen liquidez inmediata para cubrir gastos diversos; cuentan con plazos y tasas de interés variables.
A pesar de que los distintos tipos de crédito tiene la misma lógica, la diferencia radica en los requerimientos y funcionalidades de cada uno de ellos, por lo que se recomienda asistir a una institución bancaria para ser orientado por especialistas.
¿Cómo elegir un crédito?
Un crédito puede ser una gran herramienta para cumplir con alguna de nuestras metas a corto, mediano y largo plazo; sin embargo, antes de solicitar uno de estos se deben considerar los siguientes aspectos:
- Contar con un buen historial crediticio.
- Informarse sobre los plazos, mensualidades y tasas de interés.
- Capacidad para cubrir la deuda en su totalidad en el plazo establecido.
- Revisa detenidamente las condiciones de pago.
Algunas instituciones financieras recomiendan abrir un crédito cuando las y los usuarios están libres de cualquier tipo de deudas.
