Al llegar al sexto mes del año, la primavera está a punto de terminar para dar inicio a la siguiente estación del año, pero qué es el solsticio de verano 2022, marcado por ser el día más largo del año.
¿Cuándo ocurre el solsticio de verano 2022?
El solsticio de verano 2022 entrará el martes 21 de junio a las 04:13 horas, tiempo de la Ciudad de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Es así como dará inicio la nueva estación del año, el verano, el cual concluirá el próximo 22 de septiembre de 2022.
¿Qué es el solsticio de verano?
El solsticio de verano 2022 es el momento en el que el Sol está de manera directa sobre el Trópico de Cáncer en la parte del hemisferio norte, la latitud más septentrional que el Sol alcanza durante el año, pues tras el paso del solsticio, regresa nuevamente hacia el sur.
¿Por qué será el día más largo del año el solsticio de verano?
Es el día más largo del año porque el hemisferio norte recibe la mayor cantidad de luz solar, el periodo será de poco más de 13 horas de luz solar. A medida que avanza el verano, los días se van acortando hasta llegar al inicio del otoño, en el mes de septiembre.
El solsticio de verano 2022 es el día más corto del año en el hemisferio sur. El efecto es mayor cuanto más lejos está una ubicación del ecuador. Los lugares dentro del círculo polar antártico experimentan la noche polar, cuando el Sol no sale en absoluto.
¿Qué rituales puedes hacer para recibir el solsticio de verano 2022?
Uno de los rituales que se pueden realizar para dar la bienvenida al solsticio de verano 2022 es encender velas en distintas partes de tu casa.
Con la llegada del verano también será posible apreciar la alineación de cinco planetas en conjunción con la Luna, un espectáculo que será posible admirar poco antes del amanecer.
¿Qué medidas se recomiendan tomar en verano?
- Mantenerse hidratado y protegido de los rayos del sol evitará la insolación y golpes de calor.
- Consumir agua en abundancia, de preferencia embotellada si estás fuera de casa.
- Permanecer en lugares frescos y protegidos del contacto directo del sol.
- Emplear protector solar y aplicarlo 20 minutos antes de exponerse al mismo.
- Emplear prendas ligeras y lentes oscuros con protección de rayos ultravioleta.
- Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
- Verificar siempre que los alimentos estén bien refrigerados y que estén frescos.