¿Qué es la resistencia a la insulina y cuáles son sus síntomas?

La resistencia a la insulina puede llevar a que una persona desarrolle diabetes; es necesario acudir con un médico para un diagnóstico y tratamiento puntual.

Escrito por: César Contreras

resistencia-insulina-que-es-sintomas
| Unsplash

Cuando el organismo de una persona no acepta de forma normal la insulina generada por el páncreas, es posible que se presente una resistencia a la insulina, la cual suele tener diversos síntomas una vez que se presenta.

Primero, hay que comprender qué es la insulina. De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos es una hormona que ayuda a que la glucosa que viaja por la sangre, entre a las células de los músculos, grasa e hígado del cuerpo humano, con el fin de que obtengan energía suficiente para funcionar.

Hay que recordar que la glucosa aumenta cuando una persona termina de ingerir alimentos, momento en el cual, el páncreas comienza la liberación de insulina en el torrente sanguíneo.

Sin embargo, cuando las células del cuerpo no responden bien a la insulina , éstas no absorben la glucosa. Entonces el páncreas genera más de esta hormona con el fin de ayudar a la asimilación del azúcar en sangre.

El peligro recae cuando el páncreas ya no puede producir grandes cantidades de insulina, por lo cual, el nivel de glucosa en la sangre puede aumentar hasta causar diabetes.

¿Cómo detectar la resistencia a la insulina?

La única forma de detectar la resistencia a la insulina es cuando el médico solicite pruebas de análisis de sangre que midan niveles de glucosa y la tolerancia, así como una prueba de hemoglobina glucosilada.

Este tipo de análisis deben ser solicitados por un profesional de la salud, quien evaluará cuál método es el adecuado. Además, sólo él podrá tener la interpretación correcta de dichos exámenes clínicos y, en su caso, dictar el tratamiento correspondiente para aminorar los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la resistencia a la insulina?

Por lo general, las personas que padecen de resistencia a la insulina no presentan síntomas visibles. Sin embargo, según la Clínica Mayo de la Unión Americana, algunas señales pueden indicar la presencia de esta condición médica, como:

  • Zonas en la piel con manchas, principalmente en la nuca y axilas, conocida como acantosis nigricans.
  • Presión arterial de 120 sobre 80 o más.
  • Cintura mayor a 100 centímetros en el caso de los hombres o superior a 90 centímetros en las mujeres.

En caso de que un médico diagnostique resistencia a la insulina, él tendrá la mejor solución para aminorarla, como dieta especial, medicamentos y ejercicio con beneficios cardiovasculares.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×