¿Agiliza tu caso penal? Descubre qué es y cómo funciona el procedimiento abreviado

Existe una forma de agilizar los casos penales en México, en la que todas las partes se ven beneficiadas. Por eso te contamos qué es un procedimiento abreviado.

Escrito por: Jennifer García

Carcel
Carcel

Alcanzar una sentencia justa para las víctimas de un delito puede ser un proceso largo y cansado para todas las personas involucradas; sin embargo, en México existe algo llamado “ procedimiento abreviado ”, con lo cual una persona se puede ahorrar años de juicio. Por eso en esta nota te explicaremos qué es.

Este recurso legal permite que un caso se resuelva lo más pronto posible, sin la necesidad de llegar a la parte del juicio oral. Ocurre cuando el acusado admite ser responsable de todos los delitos por los que lo señalan.

¿Cuáles son los beneficios del procedimiento abreviado?

Si bien esto podría sonar poco conveniente para el supuesto delincuente, el procedimiento abreviado tiene un atractivo: la pena puede ser menor a la que se recibiría en un juicio normal. De ahí que algunas personas prefieran este procedimiento, pues tienen la oportunidad de negociar para pasar menos tiempo tras las rejas.

Por otro lado, éste agiliza todo el proceso, beneficiando también al Ministerio Público, quien no ocupará años dándole seguimiento a un caso y reduciendo el costo de los procesos penales.

¿En qué casos aplica el procedimiento abreviado?

Para que un caso pueda resolverse a través del procedimiento abreviado, se deben cumplir algunos puntos, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales:

  • El imputado tiene que admitir su culpa en los delitos de los que lo acusa el Ministerio Público.
  • La pena por ese delito no debe ser mayor a 9 años de cárcel.
  • Ambas partes deben estar de acuerdo con dicho recurso legal.

Una vez que esto se cumpla, el juez determinará si el caso se resolverá en procedimiento abreviado o no.

Asesino de empleada de una tienda en Durango recibió sentencia en 3 días

Un caso que ejemplifica lo anterior tuvo lugar este fin de semana en Durango, luego de que un sujeto identificado como Dante Yair asesinó a la empleada de una tienda departamental al interior de un baño , la tarde del domingo.

Ese mismo día, el asesino fue detenido y vinculado a proceso; sin embargo, para sorpresa de la mayoría, este miércoles 15 de mayo, a través de un procedimiento abreviado, el hombre recibió una sentencia de 60 años de cárcel.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×