De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el significado de pensamiento creativo tiene una amplia interpretación, ya que es un término que puede abarcar desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en un contexto socioeconómico.
Expertos aseguran que la creatividad es una capacidad que poseen los seres humanos y eso les permite enfrentar retos y desafíos; además, ésta debe ser desarrollada desde la niñez.
Los especialistas aseguran que la inteligencia es la capacidad para solucionar problemas e interactuar con el medio ambiente, pero se expresa de manera distinta según la forma de enfocar las funciones cognitivas de cada persona.
“Una persona altamente creativa va a ser una persona muy inteligente en un concepto artístico pero no va a ser inteligente en un contexto de elaboración de una maqueta, porque a lo mejor en una necesita tener un pensamiento muy lineal de seguir instrucciones, mientras que la otra necesita desarrollar otro tipo de cosas”, indicó Hugo Sánchez Castillo, director en Neurociencias de la conducta de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El especialista explicó que el pensamiento creativo está relacionado con la capacidad para dar soluciones distintas a problemas comunes, pero eso no significa que alguien sea más o menos inteligente, sino que sus procesos cognitivos y mentales se enfocan en diferentes aspectos.
¿Cómo estimular el pensamiento creativo?
La Secretaría de Salud comparte algunos métodos para estimular el pensamiento creativo y recomiendan ponerlos en práctica especialmente con los niños.
Construir objetos con materiales reciclados
Inventar un cuento o una historia
Leer libros de diferentes género
Dibujar todos los días
Jugar juegos de mesa
Escuchar música
El Día Internacional de la Creatividad
La ONU implementó que el 21 de abril se conmemorara el
Día Mundial de la Creatividad y la Innovación
con la intención de promover el pensamiento creativo para concienciar sobre la importancia de la creatividad en el desarrollo humano.