En los Estados Unidos, cada año se diagnostican cerca de mil 500 casos de paludismo , de acuerdo con los Centros para el Control de y la Prevención de Enfermedades (CDC). La gran mayoría de las infecciones en este país corresponde a viajeros y a inmigrantes que regresan de lugares del mundo donde hay transmisión de esta enfermedad, también conocida llamada Malaria, como el África subsahariana y el sur de Asia.
¿Qué es el paludismo y qué lo causa?
La malaria o paludismo, es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado . De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo el género anofeles transmite la malaria.
Día Mundial del #Paludismo | El #IMSS otorga tratamiento en sus unidades médicas con la supervisión de personal de salud. pic.twitter.com/3iTzVrT7D0
— IMSS (@Tu_IMSS) April 25, 2023
El paludismo es una enfermedad potencialmente mortal. Se habla de que tan solo en las Américas se registraron 520 mil casos de malaria y alrededor de 120 muertes en 2021. Pero la buena noticia es que se puede prevenir y curar.
Como el parásito se encuentra en los glóbulos rojos de la persona infectada, la enfermedad también se puede transmitir por transfusiones de sangre, trasplantes de órganos o al compartir agujas o jeringas contaminadas con sangre. El paludismo también lo puede transmitir una madre embarazada a su bebé, antes o durante el parto, y a esto se le conoce como paludismo “congénito”.
¿Cuánto tiempo dura el paludismo?
En la mayoría de las personas, los síntomas comienzan a manifestarse entre 10 días y 4 semanas después de contraer la infección. Se establece que el individuo puede sentirse mal a los 7 días de la picadura o incluso hasta después de un año.
Los CDC señalan que hay dos tipos de paludismo, P. vivax y P. ovale, y que estos pueden volver a manifestarse (paludismo recurrente). “Algunos parásitos pueden permanecer latentes en el hígado por varios meses y hasta 4 años después de que la persona haya sido picada por un mosquito infectado”. Cuando estos parásitos salen de su hibernación y comienzan a invadir los glóbulos rojos (recidiva o “recaída”), la persona se enferma.
¿Cómo afecta el paludismo al cuerpo? Principales síntomas
Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo son “fiebre, sudoración y escalofríos” que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
Las muestras de sangre son examinadas con un microscopio para diagnosticar la malaria, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos. Las pruebas de diagnóstico rápido (RDTs) son usadas para diagnosticar la malaria en áreas remotas en donde el microscopio no puede ser utilizado.
Las personas que tienen paludismo pueden curarse y eliminar de su cuerpo todos los parásitos palúdicos. Sin embargo, la enfermedad puede persistir si no es tratada o si se trata con el medicamento equivocado, por lo que es importante estar en contacto directo con los médicos si se tiene o se tuvo esta enfermedad.