El maíz cónico es considerado como el más característico y endémico de México; sus razas son la base de la producción en zonas agrícolas del centro del país, pero ¿qué es y cuántos tipos únicos hay en nuestro territorio?
El maíz cónico es una raza de maíz que como su nombre lo indica es “cónica”, esta agrupa poblaciones de maíces de mazorca de forma cónica o piramidal.
México es el centro del origen, diversidad y domesticación de al menos 59 razas nativas de maíz, son tipos únicos en el país, originadas a través de la selección por los agricultores, lo que representa, aproximadamente, el 20 por ciento de las razas registradas en América.
El grupo de maíz cónico es uno de los más característicos y endémicos de México. Sus razas son la base de la producción en zonas agrícola del centro del país, y se destinan a diferentes usos alimenticios, como producción de tortilla, tamales, antojitos, pozoles, palomitas, entre otros. A la importancia económica del grano se asocia el aprovechamiento de subproductos de la planta como la hoja para tamal y la planta entera para forraje.
Maíz cónico ¿Cuáles son sus características?
El maíz cónico presenta una amplia variación en color de grano, por lo que sus características son:
- Mazorcas de forma cónica
- Números altos de hileras de grano, entre 14 y 20
- Granos de 4 a 8 mm de ancho con textura variable
- Número reducido de ramas de la espiga
- Sistema de raíces débiles, hojas caídas y vainas de las hojas fuertemente pubescentes con la presencia de antocianina
El grupo de maíz cónico incluye razas de maíz cuya característica resaltante es la forma cónica o piramidal de sus mazorcas: Arrocillo, Cacahuacintle, Cónico, Cónico Norteño, Chalqueño, Dulce, Elotes Cónicos, Mixteco, Mushito, Mushito de Michoacán, Negrito, Palomero de Jalisco, Palomero Toluqueño y Uruapeño.
La raza Palomero de Chihuahua se asocia más a este grupo que al de Sierra de Chihuahua.
Las razas del grupo de maíz cónico se distribuyen predominantemente en las regiones con elevaciones de más de 2 mil metros y en su mayoría son endémicas a los valles altos y sierras del centro del país: el Valle de México, el Valle de Toluca, la Sierra Norte de Puebla, la Meseta Purhépecha en Michoacán y la Mixteca Alta en Oaxaca.
Maíz, base de la alimentación en México
El maíz en México tiene una importancia gastronómica, nutricional y cultural. El Día Nacional del Maíz se conmemora el 29 de septiembre.
El maíz es un alimento clave para la alimentación de los mexicanos, pues existen al menos 700 diferentes formas de consumirlo en el país. Es el cultivo que más se produce en México en la actualidad, teniendo 64 razas de las cuales 59 son nativas del territorio mexicano. Estas razas se dividen en siete grupos que se distinguen según su forma y su genética.
Además de tener un día para conmemorar al maíz y defender al campo mexicano, en el año 2019, el Senado de la República, aprobó la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, que tiene el objetivo de cuidar la naturaleza del maíz, sin permitir la modificación genética que pueda afectar la salud de los mexicanos, así como proteger la producción nacional de este cultivo y reconocer su producción, comercio y consumo como Patrimonio Alimentario Nacional.
La mayoría de las razas de maíces cónicos son endémicas de los valles altos y sierras del centro del país: Valle de México, Valle de Toluca, Sierra Norte de Puebla, Meseta Purhépecha en Michoacán y la Mixteca Alta en Oaxaca.https://t.co/9qierlYmwF#HéroesDeLaAlimentación pic.twitter.com/hmsBDo1IgV
— Agricultura (@Agricultura_mex) April 19, 2023