¿Qué es el litio y por qué se le considera el nuevo oro blanco?

El litio fue descubierto en 1817 por el químico sueco Johan August Arfwedson, pero ¿qué es y por qué se le llama el nuevo oro blanco?

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

que es litio por que nuevo oro blanco
| UNAM

El litio se ha convertido en uno de los elementos químicos clave en un mundo que busca tecnologías más ligeras, con materiales resistentes y varias veces reutilizables, pero ¿qué es y por qué se le considera el nuevo oro blanco?

De acuerdo con la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), el litio es un metal alcalino que tiene propiedades físicas y químicas, por lo que lo convierten en un elemento básico para numerosas aplicaciones de alto nivel tecnológico en el universo de las telecomunicaciones, industrias aeronáuticas y espaciales.

México, décimo lugar mundial en cantidad de litio

Según Víctor Ramírez, consultor del sector energético, la importancia del nuevo oro blanco se debe a que cuando lo transformas en carbonato de litio, éste sirve como un medio de almacenamiento de energía eléctrica.

Actualmente, el nuevo oro blanco es utilizado en celulares, computadoras, automóviles, medicamentos contra la depresión y una larga lista de dispositivos electrónicos.

El litio se encuentra en países como Australia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Bolivia y México, que tiene yacimientos de litio en Sonora, Chihuahua, Baja California, Zacatecas, Jalisco y Puebla.

Litio: ¿por qué se le considera el nuevo oro blanco?

Al litio se le ha denominado el nuevo oro blanco debido a que se ha convertido en un mineral de gran importancia a nivel mundial por su capacidad de reemplazar al petróleo, incluso también le han llamado “el petróleo blanco”.

Hoy en día la demanda de litio ha crecido considerablemente a nivel global y como su oferta aún es limitada, ha detonado un aumento en el precio lo que representa ganancias para aquellos países que cuentan con este mineral.

En entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA), Gonzalo Monroy, consultor del sector energético indicó que en México tiene cinco concesiones del nuevo oro blanco, tres de ellas están inactivas, dos están en fase de exploración y según las estimaciones, el país estaría en el décimo lugar a nivel mundial en cuanto a cantidad de litio en el subsuelo.

Sin embargo, en la actualidad, México no tiene reservas de litio, sólo cuenta con recursos prospectivos y llegar al recurso, en este caso, de la prospección a la reserva requiere mucho trabajo.

Con información de Roberto Domínguez, reportero FIA.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×