¿Eres víctima? Así puedes identificar la violencia económica, según la Condusef

La violencia económica es un problema grave que afecta a miles de mexicanas y mexicanos, por ello, hay que estar atentos a las señales, pero ¿cuáles son?

Escrito por: Fernanda Benítez

¿Qué es la violencia económica y cómo saber si soy víctima? Esto dice la Condusef
¿Qué es la violencia económica y cómo saber si soy víctima? | PEXELS

¡Cuidado! Desafortunadamente existen distintos tipos de violencia que van mucho más allá de gritos, golpes o empujones, uno de ellos es la violencia económica, un problema que afecta a cientos de hombre y mujeres en México, pero ¿cómo identificar si eres víctimas de esta situación?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 2 de cada 10 mujeres de 15 años o más aseguran vivir violencia económica a lo largo de su relación.

¿Qué es la violencia económica?

La violencia económica es un tipo de abuso que ocurre cuando una persona controla los recursos financieros de otra persona, esto con el fin de tener el control de la víctima.

Por lo general, este tipo de violencia suele darse en el ámbito familiar y suele ejercerse por parte de la persona que tiene el control económico en la relación, por lo que suelen restringir el acceso a productos financieros, control de gastos e incluso que la víctima genere ingresos.

¿Cómo saber si soy víctima de violencia económica?

¡Atención! La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió algunas señales que indican que si una persona es víctima de violencia económica en México, pero ¿cuáles son los focos rojos?

  • Control de ingresos: El abusador impide que la víctima genere sus propios ingresos, prohibiéndole trabajar o confiscar el dinero que se llegue a genera.
  • Control de gastos: Se limita estrictamente el manejo de dinero de la víctima, incluso se tiene que pedir permiso para utilizar estos recursos.
  • Generación de deudas: Las deudas se ponen a nombre de la víctima con o sin su consentimiento.
  • Manipulación de bienes: Dispone de los bienes o ingresos de la víctima sin su permiso o en su nombre.
  • No se permite acceso a recursos financieros: No dejan que la víctima tenga acceso a tarjetas de crédito/débito o seguros.

Autoridades aseguran que tener una buena educación financiera es una herramienta clave en la prevención de la violencia económica en México, por esta razón el Gobierno del país cuenta con algunas herramientas para que las personas puedan acercarse a este tipo de temas.

¿Se puede denunciar la violencia económica?

¡La respuesta es sí! En caso de conocer o ser víctima de violencia económica, puedes realizar la denuncia directamente al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar o a los números 55-51-03-59-99 ó 55-53-45-52-24.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×