El mundo ha estado siguiendo de cerca la salud del Papa Francisco, quien ha sido diagnosticado con trombocitopenia, una condición que ha generado preocupación entre los devotos, pero ¿qué es la trombocitopenia y cuáles son los síntomas?
El padecimiento de la trombocitopenia, se caracteriza por una disminución en el número de plaquetas en la sangre, la cual puede tener diferentes causas y se puede manifestar de varias maneras.
¿Qué es la trombocitopenia?
La trombocitopenia es una condición médica en la cual, el número de plaquetas en la sangre es inferior al normal, las plaquetas, también conocidas como trombocitos, son células sanguíneas diminutas que desempeñan un papel crucial en la coagulación de la sangre.
Cuando el recuento de plaquetas es bajo, como la trombocitopenia, el cuerpo puede tener dificultades para detener el sangrado, lo que puede provocar sangrado excesivo, hematomas y otros problemas de salud.
En estos días me han llegado muchos mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. ¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de confortación que he recibido de todo el mundo!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 23, 2025
La trombocitopenia puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo la producción insuficiente de plaquetas, destrucción aumentada de plaquetas, el brazo, un órgano que filtra la sangre, puede atrapar demasiadas plaquetas, lo que reduce su número en la circulación sanguínea.
Síntomas de la trombocitopenia
Muchas personas con trombocitopenia no experimentan ningún síntoma, sin embargo, el recuento de plaquetas es muy bajo, puede aparecer los siguientes síntomas:
- Sangrado fácil o excesivo, como sangrado nasal, sangrado de encías o sangrado menstrual abundante.
- Hematomas o más conocidos como moretones, aparecen con facilidad o sin causa aparente.
- Petequias, manchas rojas o miradas diminutas en la piel causadas por sangrado debajo de la piel.
- Fatiga
- Debilidad
Papa Francisco diagnosticado con Neumonía Bilateral
El pasado 18 de febrero, el Vaticano, por medio de un informe, dio a conocer el estado de salud del Papa, revelando que se le realizó una tomografía computarizada de tórax que detectó la presencia de neumonía bilateral.
Esta condición, que afecta ambos pulmones, requiere un tratamiento farmacológico intensivo para su control, según un la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la neumonía bilateral es una inflamación grave en los pulmones, generalmente ocasionada por patógenos que ingresan al sistema respiratorio por medio de las vías nasales o bucales.