¿Qué es la reinfección por SARS-CoV-2, el virus que provoca COVID-19, y qué síntomas da?

Expertos explican que la reinfección de COVID-19, se da cuando una persona que tuvo la infección y se recuperó vuelve a infectarse. Los síntomas varían.

Escrito por: Fabiola Rojas

Covid_reinfeccion.jpg
| Crédito: Radio Camila TV

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la reinfección por SARS-CoV-2, el virus que provoca COVID-19, con frecuencia es leve, pero podrían existir síntomas que desemboquen en enfermedad grave.

Otro dato importante que da a conocer el organismo (CDC), es que las personas que vuelven a infectarse también pueden propagar el virus a otras personas. De ahí la importancia de contar con el esquema de vacunas al día e iniciar el tratamiento adecuado dentro de los primeros días de la aparición de los síntomas .

¿Cómo ocurre la reinfección COVID?

Información revelada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) expone que después de la infección por el SARS-CoV-2, el sistema inmunitario de los pacientes responde para protegerlos del virus, por ejemplo creando anticuerpos.

Esta respuesta inmunitaria puede aportar un nivel alto de protección contra la infección con la misma u otras variantes del SARS-CoV-2 por varios meses, pero esta protección va disminuyendo con el tiempo.

Por eso, las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen una respuesta inmunitaria limitada después de la infección, y a veces no tienen respuesta inmunitaria. La protección contra la forma grave del COVID-19 por lo general dura más que la protección contra las infecciones por SARS-CoV-2 en general.

A medida que el virus evoluciona, pueden aparecer nuevas variantes con capacidad de evadir la inmunidad existente de una persona y aumentar el riesgo de reinfección.

¿Cómo protegerse de una reinfección?

Los expertos de los CDC han dicho que si se estuvo expuesto al virus que causa el COVID-19, se debe seguir las guías frente a exposición, más allá de que estés vacunado o no o si tuviste o no una infección anterior.

Para quienes tuvieron una infección antes, la vacunación añade mayor protección, especialmente contra reinfecciones que terminan en hospitalizaciones.

Síntomas de reinfección

De acuerdo a especialistas, los síntomas de reinfección por COVID-19 podrían ir de fiebre ,estornudos, dolor muscular, dolor de garganta y cabeza, a nauseas y hasta vómito.

¿Qué son los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades?

Los CDC o Centros para el Control y Prevención de Enfermedades son una organización que, basada en la ciencia e impulsada por los datos, protege la salud del público.

Trabajan para proteger a los Estados Unidos contra amenazas a la salud y seguridad, tanto extranjeras como nacionales.

¡Toma nota! La recomendación que te hacen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es que los menores de 6 meses de edad o más, incluidas las personas que ya tuvieron la infección, mantengan al día sus vacunas contra la COVID-19.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×