¿Educación comunista? Estos son los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana

La Nueva Escuela Mexicana llega en medio de preguntas y críticas, éstas constituyen la tónica con la que recibieron los nuevos libros de texto gratuitos.

Escrito por: Felipe Vera

¿Educación comunista? Estos son los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana
El actual proyecto educativo envuelto en la polémica. | SEP

El sistema educativo en México se mantiene en constante cambio en busca de progresar e innovar con modelos que le permitan a los estudiantes adquirir nuevos conocimientos y lograrlos aplicar en el día a día; sin embargo, una nueva propuesta llegó a instaurarse en las aulas escolares, la Nueva Escuela Mexicana reconoce que existen distintos pueblos, grupos y comunidades, aunque su llegada busca un cambio ideológico en las nuevas generaciones.

La Nueva Escuela Mexicana llega en medio de preguntas, controversias y críticas, éstas constituyen la tónica con la que recibieron los nuevos libros de texto gratuitos que podrían estar en los salones de clases a partir del lunes 28 de agosto, pero ¿qué es y por qué se dice que será una educación comunista?

¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana, el actual proyecto educativo?

El actual proyecto educativo conocido como la Nueva Escuela Mexicana describe sus lineamientos a través del reconocer que existe la diversidad en distintos ámbitos, así lo específica en el artículo 30 el cual aborda un enfoque en los derechos humanos y la igualdad sustantiva; sin embargo, en la práctica se aplica distinto al limitar el pensamiento crítico e impulsar el humanismo.

El modelo educativo concibe que el aprendizaje debe ir más allá del desarrollo científico y artístico, pues debe darle promoción al respeto a la naturaleza y a evitar comportamientos “colonialistas” a través de la exploración de soluciones.

¿Cuáles son las desventajas de la Nueva Escuela Mexicana?

Se necesita claridad más que “belleza” al realizar una propuesta educativa, en este caso las aspiraciones de la Nueva Escuela Mexicana se quedan limitadas al no impulsar un pensamiento crítico e intentar realizar un nuevo punto de partida en la educación de los niños y niñas.

A pesar de que sólo se ha visto una pincelada de lo que buscan a través de la educación comunista, las alarmas se encendieron en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al limitar el contenido de matemáticas y por ende no darle estímulos al razonamiento lógico, uno de los fundamentos más importantes, el atreverse a pensar, a cuestionar.

El modelo educativo que actualmente se impulsa no sólo tiene las repercusiones previamente establecidas, también va en contracorriente a lo que históricamente se ha enseñado en las aulas mexicanas, ahora, la multidisciplinariedad dominará por encima de la especialización en específicas áreas de conocimiento y las metodologías quedarán reemplazadas por los proyectos.

Para los docentes también significa un cambio, han sido formados como profesionales de la educación, ahora los nuevos procesos de evaluación no le permitirán conocer si existe un retroceso en los estudiantes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×