El pasado domingo 10 de diciembre, se reportó la muerte de la mamá de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán , María Consuelo Loera Pérez, también conocida como “Doña Consuelo”, quien tendría 94 años de edad al momento de su fallecimiento. Según reportes preliminares, la causa de su descenso se habría debido a una posible muerte ‘natural’, pero, ¿qué quiere decir esto?
Mamá de ‘El Chapo’ murió por causas naturales
De acuerdo con el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán , días antes de su muerte, “Doña Consuelo” permaneció varias semanas internada en un centro médico privado, donde se encontraba nebulizada y bajo vigilancia. Lamentablemente, María Consuelo falleció la tarde del 10 de diciembre a consecuencia de su avanzada edad y los problemas respiratorios que padecía.
Debido a las razones anteriormente mencionadas, se dice que la mamá de ‘El Chapo’ murió de causas naturales, conocidas por ser aquellas que no son producidas por la actividad humana.
¿Qué es la muerte por causas naturales?
La Asociación Nacional de Examinadores Médicos (NAME) de Estados Unidos, explica que el término “muerte por causas naturales” se refiere a todos aquellos descensos que no fueron provocados por algún tipo de lesión o sustancia extraña, es decir, esta categoría, puede incluir un gran número de enfermedades que van desde cáncer a problemas cardíacos, ¿por qué?
El examinador médico, David Fowler, expone que la causa de muerte siempre es determinada por los especialistas bajo los parámetros establecidos en la experiencia y su entrenamiento profesional.
Un ejemplo de esta categoría es si una persona está practicando un deporte y sufre un ataque al corazón, lo que ser catálogo como un fallecimiento por causas naturales, ya que fue consecuencia de la actividad; sin embargo, si se refiere a un paciente que está barriendo la nieve y fallece por hipotermia, esa podría no ser una muerte natural, sino más bien un accidente, porque no podría haber ocurrido de otra forma.