¿Qué es la Mononucleosis infecciosa o “la enfermedad del beso”?

De acuerdo a los profesionales de la salud, el virus de Epstein-Barr es generalmente el causante de la Mononucleosis infecciosa o “la enfermedad del beso”.

Escrito por: Fabiola Rojas

La mononucleosis infecciosa o “enfermedad del beso” se propaga por medio de saliva.jpeg
La mononucleosis infecciosa o “enfermedad del beso” se propaga por medio de saliva
| SALUD
Regístrate ¡GRATIS! y anota los detalles antes de dar el siguiente beso

También te puedes autenticar con

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

La Mononucleosis infecciosa o “la enfermedad del beso” es causada por el Virus de Epstein-Barr, de la familia de los herpesvirus. Causa fiebre, garganta irritada, fatiga extrema y ganglios linfáticos inflamados.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal “la enfermedad de beso” afecta únicamente a un promedio de entre 30 a 50% de los infectados.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del beso?

Las manifestaciones de la presencia del virus causante de la “la enfermedad del beso van de dolores musculares a erupción cutánea y el periodo de incubación es de 30 a 50 días.

Esta es la lista completa de síntomas:

  • Fatiga.
  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Dolores musculares.
  • Erupción cutánea.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Inflamación del bazo.

Los besos no son tan inofensivos

El experto Rodolfo García Contreras, profesor asociado de la Facultad de Medicina y Responsable del Laboratorio de Bacteriología de la UNAM, explica qué son los besos y por qué no son tan inofensivos como se podría pensar.

Primero, debes saber que los labios están formados por nervios que son muy sensitivos y el beso apasionado desencadena la formación de sustancias químicas las que, a su vez, estimulan la producción de hormonas y activan las células del sistema nervioso.

El beso apasionado, hace que una parte de la mucosa nasal se active, lo que aumenta la capacidad olfativa de las personas. Asimismo, aumenta al doble la circulación sanguínea lo que ocasiona que los labios se sientan más calientes de lo normal.

Sin embargo, a pesar de las sensaciones placenteras que provoca, el beso no es tan inofensivo como se piensa ya que, a través de él se pueden transmitir diversas infecciones como la gonorrea, el herpes labial y la mononucleosis infecciosa según revela el especialista de la UNAM.

¿Cómo evitar contagiarme?

De acuerdo a los especialistas, la mejor medida de prevención para evitar la mononucleosis infecciosa es evitar el contacto con la saliva del enfermo.

Además los enfermos, deberán extremar el cuidado y no estar en contacto con personas que sufren inmunodeficiencias, pacientes trasplantados o embarazadas.

Los profesionales de la salud, dicen que esta “enfermedad de los enamorados” tiene diversos tratamientos. Algunos incluyen sobre todo reposo, la ingesta de líquidos y medicamentos analgésicos y antifebriles.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×