¡Atención! La Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó la probabilidad de caída de lluvia engelante , principalmente en el norte de México, ¿qué significa este fenómeno que podría poner en riesgo para la población? Esto es todo lo que tienes que saber sobre el evento que se espera a lo largo de este lunes 15 de enero.
¿En qué estados se pronostica lluvia engelante?
El Servicio Meteorológico Nacional emitió el pronóstico del
clima para hoy 15 de enero de 2024
, en el que se prevé que el frente frío número 27 originará lluvias y chubascos en el noreste y oriente del país, así como posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas de:
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
❄️🥶Se prevé precipitación de #Nieve, #Aguanieve o #LLuviaEngelante, en el noreste de #México ⬇️ pic.twitter.com/xOqqDwMvaC
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 15, 2024
¿Qué es la lluvia engelante y cómo se produce?
¿Hay riesgo por este fenómeno? De acuerdo con la Conagua, la lluvia engelante es un evento atmosférico que se causa cuando las precipitaciones cambian alternamente entre zonas de aire frío y caliente antes de su llegada a una superficie fría.
Al referirse a lluvia engelante, en realidad se refiere a pequeñas gotas de lluvia que tienen una temperatura inferior a los 0° centígrados, las cuales pueden congelarse al entrar en contacto con el suelo, superficie de aeronaves en vuelo o de otros objetos.
El pronóstico del clima para este lunes prevé que el fenómeno podría presentarse, sobre todo, en zonas montañosas; sin embargo, es fácil de identificar, por ejemplo, sobre vehículos o plantas que se encuentren en estos puntos.
¿Cuál es el peligro de la lluvia engelante?
Ante la posible caída de lluvia engelante, la Conagua recomienda a la población tomar en cuenta las siguientes medidas de resguardo:
- Abrigarse e hidratarse adecuadamente.
- Evitar cambios bruscos de temperatura
- Poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
¡Recuerda! Lo más importante para evitar algún incidente por la presencia de este fenómeno, es atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil del Estado, ya que son las instituciones encargadas de informar a la población cualquier anomalía o cambio.