Así cambió la jubilación para los mexicanos con la reforma de pensiones de Ernesto Zedillo

Conoce qué fue lo que cambió Ernesto Zedillo en la reforma de pensiones en 1997, misma que no ha dejado ser blanco de críticas y que AMLO prevé mejorar.

Escrito por: América López

¿Cuál fue la reforma de pensiones de Ernesto Zedillo?
| Twitter

Recientemente, se dio la noticia de que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará una reforma para cambiar las pensiones antes de que culmine con su sexenio. Esto levantó interés entre los millones de mexicanos, quienes recordaron el cambio que hubo con la Ley de 1997, pero, ¿qué es y quién la creó?

De acuerdo con AMLO, buscará que los adultos jóvenes que tengan prestaciones similares a quienes cotizaron bajo la Ley 1973, puedan obtener una pensión digna cuando se jubilen.

¿Cuál fue la reforma de pensiones de Ernesto Zedillo?

Fue en 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando entró en vigor la nueva Ley del Seguro Social que estableció un sistema de ahorro individual para las jubilaciones, la cual representó uno de los golpes más fuertes contra los derechos de los trabajadores que hasta la fecha sigue siendo blanco de críticas.

Ernesto Zedillo dio el argumento de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estaba endeudado y era incapaz de pagarle las pensiones a los trabajadores en el año de 1997. Bajo ese tenor, sustituyó al sistema de pensiones de 1973, el cual daba permitía que los trabajadores podían jubilarse a los 65 años de edad y tener el 100% de su salario promedio de los últimos cinco años antes de su retiro.

A cambio, creó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y también las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afores, empresas privadas que se encargan de administrar los recursos para el retiro de los trabajadores. Antes de la Ley de 1997, la pensión era administrada por el gobierno y se podía cobrar hasta que la persona falleciera.

El monto de la pensión se calcula a través del promedio del salario de los últimos cinco años de cotización. El régimen de 1997 pide acumular un mínimo de 750 semanas cotizadas en el IMSS y contempla tres modalidades: retiro programado, renta vitalicia y pensión mínima garantizada.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×