Detectan brote de bacteria en hospitales de Edomex, ¿qué es la Klebsiella oxytoca?

La Secretaría de Salud reportó los primeros brotes de Klebsiella oxytoca, bacteria causante de infecciones en vías urinarias, neumonías, piel y tejidos blandos.

Escrito por: Pilar Espinoza

Con información de: Jessica Moguel

Cama de hospital en Edomex, zona en la que se detectó el primer brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca.
La Klebsiella oxytoca es una bacteria que se contagia principalmente en entornos hospitalarios. | Unsplash

La Secretaría de Salud (Ssa) emitió una alerta epidemiológica , por el brote de Infección del Torrente Sanguíneo provocado por la Klebsiella oxytoca, una bacteria se habría detectado en varios hospitales del Estado de México (Edomex), ¿qué es y por qué ha encendido las alarmas? Su contagio estaría relacionado con la posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o insumos relacionados con su aplicación.

¿Qué provoca la bacteria Klebsiella oxytoca?

La Klebsiella oxytoca es una especie de bacteria gram-negativa, aerobia, no esporulada y con forma de bastón; que pertenece al género Klebsiella. Se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente. De acuerdo con la Ssa, puede causar diversas infecciones, principalmente en personas con sistemas inmunes debilitados, como:

  • Infecciones del tracto urinario, especialmente en pacientes con catéteres urinarios.
  • Neumonía, particularmente en personas con enfermedades pulmonares crónicas o prematuros.
  • Infecciones de la piel y de los tejidos blandos, principalmente en personas con heridas abiertas.
  • Sepsis, en casos graves, la bacteria puede causar sepsis, una condición potencialmente mortal.

¿Cómo se contagia la Klebsiella oxytoca?

¡Mucho ojo! La Klebsiella oxytoca es una bacteria patógena que puede causar infecciones en humanos y se contagia principalmente en entornos hospitalarios. Su transmisión ocurre de varias maneras:

  • Contacto directo a través de la piel o las mucosas de una persona infectada, así como por el contacto con sus heces, heridas u orina.
  • Superficies contaminadas como catéteres, sondas, y equipos de ventilación asistida. Esto es especialmente relevante en hospitales, donde la higiene es crucial para prevenir infecciones nosocomiales.
  • Pacientes portadores que pueden transmitir la bacteria a individuos con sistemas inmunitarios comprometidos, como pacientes en unidades de cuidados intensivos o aquellos con enfermedades crónicas.

Brote de Klebsiella oxytoca: ¿Cómo se detectó la bacteria en Edomex?

El brote de Klebsiella oxytoca en el Estado de México fue detectado el 28 de noviembre de 2024, cuando la Dirección de Información Epidemiológica notificó a través de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) sobre casos de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) en varias unidades médicas. Hasta el 29 de noviembre, se habían reportado 19 casos en cuatro hospitales: tres públicos y una clínica privada.

De los casos acumulados, se confirmaron 15 como positivos para Klebsiella oxytoca, mientras que cuatro fueron considerados probables y uno fue descartado. La mayoría de los afectados son neonatos que recibieron líquidos parenterales, presentando síntomas clínicos y resultados de laboratorio compatibles con infecciones del torrente sanguíneo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×