Con el paso de los años el uso de la Inteligencia Artificial en la vida diaria de las personas se ha hecho cada vez más común pero, ¿cómo comenzó todo?
Actualmente la Inteligencia Artificial puede encontrarse en una gran variedad de plataformas y servicios que van desde los asistentes virtuales, hasta los motores de búsqueda y programas de reconocimiento de voz y rostro.
En los últimos meses se ha popularizado el uso de la Inteligencia Artificial en las redes sociales, pues cada vez es más común encontrase con fotografías, videos o audios hechos con esta gran herramienta.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial se trata de un sistema informático que busca imitar la función cognitiva del ser humana por medio de máquinas, procesadores y distintos softwares.
De acuerdo con expertos, su principal objetivo es el procesamiento y el análisis de datos, así como facilitar algunas tareas diarias en el ámbito laboral y personal de la sociedad.
En términos más sencillos, la Inteligencia Artificial está diseñada para razonar, aprender y resolver algunos problemas, ya que su programación es capaz de almacenar información sobre algún tema o área en específico.
¿Cuándo y quién creó la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial ha existido desde hace muchos años atrás, y su origen se remonta por la década de los 30, siendo Alan Turing una de las figuras más relevantes del desarrollo de esta herramienta.
La historia de la Inteligencia Artificial comenzó en 1950 cuando dos alumnos de Harvard crearon el primer ordenador de red neuronal, y en ese mismo año Alan Turing publicó el conocido “Test de Turing”, convirtiéndolo en el padre de la Inteligencia Artificial y de la informática moderna.
El famoso “Test de Turing” consiste en que un humano mantenga una conversación con una computadora y con otra persona, esto sin que se sepa quién es la máquina.
¿Para qué se usa la Inteligencia Artificial?
Actualmente la Inteligencia Artificial permite que los distintos sistemas tecnológicos puedan comenzar a percibir su entorno, además de permitirles relacionarse con él y contar con la habilidad de resolver distintos problemas.
Esta se ha comenzado a utilizar en distintos sectores como el financiero, el de salud, los sistemas de transporte, el mundo de los videojuegos e incluso las redes sociales.
La Inteligencia Artificial es utilizada con más frecuencia, ya que las maquinas han demostrado ser capaces de identificar y comprender los comandos verbales, las imágenes, además son capaces de realizar cálculos y realizar acciones complejas con una gran rapidez.