La cantante mexicana Thalía reveló recientemente que tiene una extraña enfermedad llamada disgeusia.
La intérprete de temas como “Arrasando” y “Piel morena” reveló a sus seguidores en su perfil de la red social TikTok que padece de una alteración del sentido del gusto. Incluso pidió ayuda a sus fans.
“Estoy traumada, me acaban de confirmar que tengo disgeusia. Es una alteración del gusto con un sabor constante a sal, a metal 24/7 y no puedo dejar de sentirlo. ¿Qué hago?”, comentó Thalía.
@thalia Disgeusia 🤯 Alguien tiene? Me cuentan sus experiencias?
♬ original sound - Thalia
La popular artista reveló que otros de sus sentidos no están afectados, como el olfato, pero “después que dejo de comer, tengo este sabor constante en la boca”. Añadió que este padecimiento comenzó desde finales del año pasado y los médicos le dijeron que puede pasar meses o años con él.
¿Qué es la disgeusia?
La disgeusia es un trastorno del sentido del gusto donde hay un mal sabor persistente en la boca, el cual puede ser salado, rancio o metálico. En ocasiones, está acompañada del síndrome de la boca ardiente, el cual, como su nombre lo indica, da una sensación de dolor y ardor en la boda, señalan los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
Las causas de este padecimiento pueden ser después de una lesión o enfermedad en la mayoría de los casos. Otras causas son
- Infecciones de las vías respiratorias superiores y del oído medio.
- Radioterapia para cánceres de la cabeza y el cuello.
- Exposición a productos químicos, como los insecticidas y algunos medicamentos como antibióticos y antihistamínicos.
- Lesiones en la cabeza.
- Cirugía en el oído, la nariz o la garganta o la extracción del tercer molar.
- Mala higiene bucal y problemas dentales.
Este tipo de padecimientos deben ser diagnosticados por un médico otorrinolaringólogo, es decir, un especialista en oído, nariz y garganta, quien debe realizar pruebas para medir los sabores que el paciente puede percibir.
Una vez diagnosticado, el médico le proporcionará tratamiento, el cual, frecuentemente, eliminará el trastorno del gusto.