¿Volver a la vida? Así funciona la criogenización, técnica que desafía a la muerte

¿Es posible no morir? Desde 1972, la Fundación Alcor conserva cuerpos en espera de que los avances médicos y la criogenización los devuelvan a la vida.

Por: Edgar Galicia- Iveth Ortiz

En el corazón de Phoenix, Arizona, la Fundación Alcor desafía los límites de la ciencia, ya que esta organización ofrece lo que parece sacado de una película de ciencia ficción: preservar cuerpos mediante criogenización , con la esperanza de que la ciencia futura los devuelva al mundo de los vivos.

¿Qué es la criogenización y cómo funciona?

La criogenización es un proceso que consiste en congelar a una persona o animal a temperaturas muy bajas, en general con nitrógeno líquido, con el objetivo de detener su deterioro y poder reanimarlo en un futuro.

En Estados Unidos, existen empresas dedicadas a la criopreservación, tal como la Fundación Alcor Life Extensión, fundada en 1972, la cual ofrece esta opción a quienes desean una segunda oportunidad en el mundo.

Tras la muerte de una persona, un equipo médico viaja a cualquier rincón del planeta para recuperar el cuerpo y trasladarlo a sus instalaciones. Allí comienza un proceso quirúrgico en el que reemplazan los fluidos del cuerpo con químicos protectores, para luego sumergirlo en nitrógeno líquido a -196 grados Celsius.

“Queremos enfriar tu cuerpo de manera uniforme, manteniendo tu sistema circulatorio abierto, aunque estés muerto”, explica James Arrowood, miembro de la fundación para micrófonos de Fuerza Informativa Azteca (FIA).

Historias congeladas en Alcor: 232 cuerpos reposan en cápsulas

Entre los cuerpos preservados está el de Matheryn, una niña tailandesa de 3 años que falleció de cáncer cerebral. Es la paciente más joven de Alcor y representa la esperanza de muchas familias que sueñan con la posibilidad de reunirse con sus seres queridos.

Además de humanos, en estas cápsulas también reposan mascotas y especies animales en peligro de extinción , que podrían ser parte de proyectos futuros para su conservación.

Hasta el momento, ninguno de los 232 cuerpos que reposan en las instalaciones de Phoenix, Arizona, ha sido resucitado. Sin embargo, más de 1,500 personas ya han firmado contratos para que sus cuerpos o cabezas sean preservados cuando llegue su hora.

¿Por qué es controversial la criogenización?

En Alcor, los médicos conectan el cuerpo a un circuito que inyecta 22 sustancias protectoras diseñadas para prevenir daños durante la congelación. En algunos casos, solo se conserva la cabeza para estudiar y preservar el cerebro, pero ¿es posible regresar a la vida?

Aunque la idea suena prometedora, la resurrección de cuerpos congelados sigue siendo una meta lejana, ya que la ciencia aún no ha encontrado la manera de revertir los efectos del daño celular causado por el proceso de criogenización.

Además de que alrededor de esta técnica, también hay desafíos legales y éticos en relación a la vida, la muerte y la resurrección.

“Muchas personas tienen la esperanza de qué esta investigación y la ciencia resuciten a algún miembro de su familia que está aquí en Alcor, pero no podemos hacer ninguna promesa sobre este posible resurgimiento” narró James Arrowood.

Otras Noticias

×