El Instituto Nacional Electoral (INE) es uno de los órganos constitucionales autónomos de México, que se encarga de celebrar y regular los procesos electorales a nivel federal, es decir, la elección del Presidente de la República, Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión; además de los gobernantes, alcaldes y alcaldesa de cada Estado y municipio del país.
Dentro de las funciones del
INE
, también se encuentran:
- La emisión de la Credencial para Votar: documento oficial de identificación que sirve para ejercer el derecho al voto en México y el extranjero.
- Homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales para garantizar altos niveles de calidad en la democracia.
- Promoción de la cultura cívica.
- Procurar la Justicia Electoral.
- Brindar asesoría en materia Jurídica Electoral.
¿A qué se dedica el INE?
El INE también es el organismo encargado de auditar a todos los actores políticos, nacionales y locales, coaliciones, precandidatos, así como candidatos, agrupaciones políticas nacionales, organizaciones que pretenden obtener registro como partido político, a las organizaciones de observadores electorales, aspirantes y candidatos independientes de todo el país.
Dicho de otra forma, el INE es responsable de garantizar a la ciudadanía el ejercicio de los derechos de acceso a la información en materia de financiamiento de actores políticos, además de vigilar de modo más efectivo el uso de recursos que hacen los partidos durante las campañas.
Aunado a ello, se encarga de dirigir el desarrollo de las acciones en materia de transparencia, respetando el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
El INE es el órgano electoral que más funciones y atribuciones tiene en América Latina.
— @INEMexico (@INEMexico) November 7, 2022
Además de organizar elecciones:
➡️ Supervisa procesos locales
➡️ Capacita
➡️ Fiscaliza
➡️ Promueve la Educación Cívica
➡️ Administra tiempos de 📻 y 📺
Infórmate: https://t.co/gH27Xu33e8. pic.twitter.com/JHaEVKMDVK
¿Cuándo se creó el INE?
El INE se originó el 10 de febrero de 2014, en sustitución del Instituto Federal Electora (IFE), luego de una reforma política-electoral durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, no entró en operaciones hasta el 3 de abril del mismo año, cuando su primer presidente, Lorenzo Córdova , asumió la dirigencia del órgano.
Anteriormente, el IFE solo tenía injerencia sobre las elecciones federales y su única relación con las elecciones locales era la emisión de la credencial para votar, así como el informe del padrón electoral a los estados para la celebración de sus elecciones.
La reforma política-electoral de 2014, ayudó a que el organismo electoral también legalizará las candidaturas independientes y le otorgó al INE las responsabilidades presupuestales, al ser el encargado del Sistema Nacional de Fiscalización para las elecciones en México.