¡Sudar sangre sí es posible! Es producto de la hematohidrosis
Quienes padecen hematohidrosis transpiran una combinación de sudor con sangre; mezcla que se manifiesta principalmente en rostro, cabeza, cuello y manos.
La hematohidrosis es una condición médica excepcional, pues el número de personas con esta afección se reduce a 60 casos en todo el mundo, además aquellas que la padecen manifiestan una rara condición que se caracterizan por segregar sangre mediante los poros, tal como sucede cuando sudamos.
La anomalía de “sudar sangre” alude también a uno de los momentos bíblicos más relevantes para los creyentes católicos, en el que Jesús, cercano a afrontar su desenlace, dejó caer hasta el suelo su sudor de gotas de sangre. Aunque bien pudo haber sido solo un recurso literario, este fenómeno de transpirar líquido vital sí es médicamente posible.
¿Qué es la hematohidrosis?
Expertos en la salud definen para el equipo de Fuerza Informativa Azteca esta afección como una dilatación o rotura de algunos conductos que transportan sangre “los vasos sanguíneos que están alrededor y regando las glándulas sudoríparas se rompen, la sangre se va y mezcla con el sudor y el paciente manifiesta sudor mezclado con sangre”
A esta condición que se le conoce como hematohidrosis, hemidrosis, hematidrosis o simplemente sudar sangre; se presenta principalmente en las siguientes zonas:
- Cabeza
- Frente
- Rostro
- Cuello
- Manos
- Pies
En algunos casos también se puede sudar sangre en otras partes del cuerpo como el abdomen o debajo de las uñas, entre otras zonas.
¿Por qué se detona la hematohidrosis?
Aunque se desconoce el número de personas con hematohidrosis se sabe que algunas de las causas se pueden relacionar con la epilepsia , trastornos de coagulación en la sangre o periodos de estrés excesivo , en el que el sistema nervioso cause una hemorragia en los vasos sanguíneos.
Otra de las posibles causas de este padecimiento es la vasculitis sistémica; es decir, anomalías en los vasos sanguíneos, tales como inflamación o estrechamiento. Además de la debilidad en la dermis, por lo cual especialistas afirman que esta enfermedad suele ser más frecuente en mujeres “la piel de las mujeres, por lo general es un poco más delgada que la de los hombres y entonces también hay algunas alteraciones en las plaquetas y eso puede hacer que se abran los folículos y empiece a salir la sangre”
¿Cuál es el tratamiento de la hematohidrosis?
Hasta el momento no existe ningún medicamento específico que pueda curar esta enfermedad, sin embargo el tratamiento que recomiendan para aminorar o controlar este padecimiento se basa en la ingesta controlada y bajo prescripción médica de ansiolíticos, así como de descanso.
Afecciones similares a la hematohidrosis
Además de sudar sangre, existen otros padecimientos en los que se expulsa sangre del cuerpo sin que exista una herida abierta previa, por ejemplo la hematofoliculohidrosis: en esta afección la sangre brota por los folículos capilares, por lo que la zona del cuero cabelludo es la más afectada.
También está la hemolacria, cuya característica principal es la producción de lágrimas compuestas de sangre. Este fenómeno puede ocurrir por patologías oculares como tumores del aparato lagrimal, conjuntivitis severa o heridas graves; incluso puede ocurrir por enfermedades como anemia, hipertensión arterial, hemofilia, etc.
Asimismo existe la posibilidad de sangrado por cavidades, como lo sucedido en mujeres con endometriosis , quienes pueden sangrar de manera menstrual por ojos, orejas, nariz y boca en lugar de los genitales. Esto se debe al crecimiento de un tejido similar al endometrio,que recubre el útero, pero en lugares que no debería estar, como ovarios, trompas de falopio, parte externa del útero, etc.