El glaucoma es un padecimiento ocular difícil de identificar, es por esto que es importante saber qué es y por qué afecta más a los mexicanos. Ante esto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo explica.
¿Qué es el glaucoma?
De acuerdo con la UNAM, el glaucoma es un padecimiento ocular gradual difícil de identificar, el cual genera cambios en la vista hasta que se encuentra en una etapa avanzada; es la segunda causa de ceguera en el mundo, después de las cataratas.
Según Adriana Hernández López, profesora de la Facultad de Medicina, el glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que ataca o compromete al nervio óptico y en ese proceso puede tener manifestaciones como la reducción del campo de visión de los pacientes.
El glaucoma puede estar o no asociado a la presión que maneja el ojo, es decir, una hipertensión ocular que si es sostenida, puede desarrollar un glaucoma.
La UNAM recomienda visitar al oftalmólogo por lo menos una vez al año para poder detectar un glaucoma en etapas tempranas, pues un diagnóstico temprano, así como la prevención pueden hacer una gran diferencia.
¿Por qué el glaucoma afecta más a los mexicanos?
El glaucoma, explica la especialista, es multifactorial pero se asocia a factores como la herencia, pues existe un 10% más de probabilidad de presentarlo.
La edad también es un factor para desarrollar un glaucoma, especialmente después de los 40 y con un foco importante en los 60. La diabetes , hipertensión, alteraciones en triglicéridos y colesterol, consumo de tabaco y de alcohol, miopía, hipermetropía, traumatismos oculares o craneoencefálicos contribuyen también. Esta es la razón de por qué afecta más a los mexicanos.
En México, hay cerca de un millón y medio que padecen glaucoma y algunas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en el mundo pueden ser hasta 60 millones.
El tratamiento del glaucoma incluye cirugía, láser o medicación, dependiendo de la evolución y severidad de la afección.