El síndrome de la persona rígida es una enfermedad sumamente extraña que afecta a uno de un millón de personas. Debido a su singularidad, la afección no es tan conocida entre el público; sin embargo, todo cambio con el anuncio de la cantante Celine Dion , quien se vio obligada a despedirse de los escenarios por este padecimiento.
¿Qué es el síndrome de la persona rígida?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH), el síndrome de la persona rígida se caracteriza por episodios de rigidez y espasmos musculares que impiden por completo la movilidad de quien lo padece.
Las personas que sufren de esta afección pueden asumir posturas anormales debido a que el sistema inmune ataca el sistema nervioso central, principalmente el cerebro y la medula espinal, lo que causan síntomas como rigidez, acompañada de espasmos musculares en el tronco, los brazos y piernas.
“Desgraciadamente, estos espasmos afectan a todos los aspectos de mi vida diaria, a veces me causan dificultades al caminar y no me permiten utilizar mis cuerdas vocales para cantar como estoy acostumbrada”, explicó Celine Dion, a finales de 2022, al hablar sobre su retiro de los escenarios.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de la persona rígida?
Hasta el momento, la extraña enfermedad neurológica no tiene cura y se encuentra asociada con otros padecimientos como diabetes, tiroides, vitíligo o anemia perniciosa. Los síntomas pueden incluir:
- Posturas anormales, como encorvarse sobre sí mismo
- Episodios de rigidez muscular y espasmos que ocurren debido a una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto.
- Caídas debido a los espasmos y la rigidez muscular cuando la gente con la enfermedad está caminando o se pone de pie
- parálisis cerebral
- Epilepsia
Síndrome de la persona rígida, enfermedad que padece Céline Dion
Así afecta el síndrome de la persona rígida a Celine Dion
En diciembre de 2022, Celine Dion compartió un video en sus redes sociales en el que confesó que fue diagnosticada con problemas neurológicos graves que le impedían continuar con su carrera artística. La cantante profundizó por primera vez en su diagnóstico: síndrome de la persona rígida.
Entre lágrimas, dijo que su gira por Europa tendría que reprogramarse para atender sus problemas de salud, pues la extraña enfermedad afecta principalmente sus capacidades vocales.
Desde su anuncio en redes sociales, Dion no había sido captada en el ojo público, hasta hace apenas unos días, cuando fue vista en juego de hockey sobre hielo entre los Canadiens de Montreal y los Golden Knights de Las Vegas; sin embargo, a lo largo de todo el año la artista ha mantenido su vida sumamente privada.
My boys & I had such a fun time visiting with the @CanadiensMTL after their hockey game with @GoldenKnights in Vegas Monday night.They played so well, what a game!!Thank you for meeting us after the game, guys!That was memorable for all of us.Have a great season! - Celine xx... pic.twitter.com/dUqvWTxUO2
— Celine Dion (@celinedion) November 2, 2023