Este martes 23 de enero se dio a conocer que el Reloj del Fin de Mundo , también conocido como “Doomsday Clock”, se encuentra a 90 segundos de la medianoche, pero ¿qué significa esto y qué es el Reloj del Juicio Final?
El Reloj del Fin del Mundo no es un reloj cualquiera, fue creado en 1947 por científicos internacionales que participaron en la creación de la bomba atómica, y no mide precisamente el tiempo ni las amenazas existenciales.
Fue concebido originalmente para medir las amenazas nucleares, ya que se consideraban un alto riesgo de acabar con el planeta; sin embargo, en 2007 se decidió que también se debía incluir el cambio climático en los cálculos del reloj.
En los últimos años el reloj ha cambiado, acercándose cada vez más a la medianoche, al llegar a esa hora significa que la tierra ya no es habitable, por lo que es preocupante la cercanía de las manecillas del reloj con la hora marcada como el fin el mundo.
Today, the Bulletin’s Science and Security Board once again sets the #DoomsdayClock at 90 seconds to midnight.
— Bulletin of the Atomic Scientists (@BulletinAtomic) January 23, 2024
Humanity continues to face an unprecedented level of danger.
Read the full statement: https://t.co/PowB7RkzXw pic.twitter.com/aRyF2ZX3wB
¿Quién controla el Reloj del Fin del Mundo?
En enero de cada año, Bulletin of Atomic Scientisis comparte la hora que marca el reloj, algunas veces cambia y otras se queda en la misma hora, como sucedió este 2024, que volvió a marcar 90 segundos para la medianoche, igual que en 2023.
La hora que marcará el Reloj el Juicio Final la fijan expertos del Consejo de Ciencias y Seguridad de Bulletin, junto con 11 premios Nobel.
Para elegir la hora del reloj, estos expertos toman en cuenta las preocupaciones del momento, como las guerras, el potencial de una carrera armamentista, la crisis climática, conflictos entre naciones o internos.
Se toma una medida de los riesgos que todo esto representa para el planta y se calcula cuán cerca estamos de que el plantea sea inhabitable.
Por lo que, si se atienden las preocupaciones de los expertos sobre el planeta, las manecillas del reloj podrían alejarse de la medianoche; algo que ocurrió en 1991, con la firma del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con la Unión Soviética.