No sólo el tequila y el mezcal son bebidas representativas de México, también está el pozol; una bebida ancestral refrescante con un pasado histórico muy importante.
Proveniente de la época de las culturas prehispánicas, el pozol es una bebida espesa hecha a base maíz o cacao que se prepara de manera 100 por ciento artesanal, tal como lo hacían sus creadores: Los antiguos mayas.
Esta bebida típica del sur mexicano es una excelente fuente de energía, proteínas, fibra y calcio por lo que aparte de ser saludable ayuda a mantener hidratado a quien la tome.
¿Cuál es el significado de la palabra pozol?
La historia del pozol comienza en la época prehispánica donde los Maya- Chontales que habitaban en el estado de Tabasco, preparaban una bebida a base de maíz y cacao a la que llamaban pochotl.
Con el paso del tiempo, el consumo de la bebida se extendió por el sureste de México y con la llegada de los españoles a territorio mexicano el nombre pochotl se deformó a pozol.
Esta bebida era muy consumida por los viajeros indígenas ya que es nutritiva, hidratante y ayuda a mitigar el hambre. La razón de que sea considerada como bebida comestible es porque cuando la bebes también masticas el shish (palabra maya que significa resto o residuo), es decir, el asentamiento de la bebida; lo que permite calmar el hambre al mismo tiempo que hidrata.

¿En qué estados se puede tomar el pozol?
El pozol tiene su origen en el estado de Tabasco, sin embargo su delicioso sabor se ha extendido hasta los paladares de los habitantes de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
Si tu deseas probar esta bebida no es necesario viajar para encontrarla, pues en la actualidad algunas tiendas comerciales o mercados locales venden el pozol a un precio accesible para cualquiera.
Receta de la bebida pozol
Actualmente existen diferentes variedades de pozol y sus ingredientes varían según el lugar en el que se prepare. Sin embargo, los más comunes son el blanco, hecho únicamente con maíz, el pozol con cacao y el agrio que se prepara con masa de maíz fermentada.
¡Prepáralo tú mismo! La receta original del pozol consiste en nixtamalizar el maíz, y si deseas preparar esta refrescante bebida los pasos para poder prepararla es la siguiente:
- A fuego lento, tuesta unos granos de cacao
- Coser el maíz en agua con cal durante aproximadamente una hora hasta lograr que los granos desprendan una cáscara que los cubre
- Frotar los granos con agua limpia y procede a molerlos junto con el cacao y amásalos con poca agua
- Una vez habiendo obtenido la masa, licua o bate a mano hasta obtener la bebida espesa
- Agrega hielos o agua fría para un mejor disfrute
Para el pozol agrio, se deja fermentar la masa 4 o 5 días y en ocasiones dos semanas o más hasta que le sale moho, es muy rico en penicilina además de ser un buen remedio para la resaca. Una vez fermentada la masa, se bate en agua y se bebe.
