Seguramente has visto este término en noticias, periódicos, informes financieros, o en la escuela, pero ¿sabes qué es el PIB y por qué es tan importante para los países? Prácticamente, es una medida que se utiliza para tener una visión de conjunto la economía de una nación.
EL PIB (Producto Interno Bruto) es la suma del valor de los bienes y servicios de uso final que produce un país durante un periodo determinado. Cuando esta medida aumenta de un periodo a otro se dice que la economía de un país aumenta, pero, por el contrario, cuando disminuye significa que la actividad económica va a la baja.
¿Qué es el PIB?
El Producto Interno Bruto (PIB) expresa el valor monetario total de bienes y servicios de demanda final producidos en todo un país durante un periodo determinado, que comúnmente es de un año o un trimestre. Pero, ¿qué tipo de bienes y servicios son los que se suman para dar con el PIB?
En el caso de los bienes de uso final, pueden ser:
- Automóviles: vehículos comprados por consumidores para su uso personal.
- Electrodomésticos: refrigeradores, lavadoras, televisores, etc.
- Ropa: prendas de vestir adquiridas por consumidores.
- Alimentos procesados: comida comprada en supermercados o restaurantes para consumo final.
- Muebles: sofás, mesas, sillas, y otros muebles para el hogar.
En el caso de los servicios de uso final, algunos ejemplos son:
- Educación: servicios educativos provistos por escuelas, universidades y otros centros de enseñanza.
- Salud: servicios médicos, incluyendo consultas médicas, hospitalizaciones y tratamientos.
- Transporte: servicios de transporte público, taxis, vuelos comerciales, etc.
- Turismo: servicios relacionados con viajes, como alojamiento en hoteles, guías turísticas, y paquetes de viaje.
- Entretenimiento: servicios de cine, teatro, conciertos y otros eventos de entretenimiento.
Por el contrario, los bienes y servicios que NO son de uso final serían, por ejemplo, acero para la fabricación de autos o maquinaria; harina para producir pan o pasteles; transporte de mercancías; o servicios de marketing o publicidad.
¿Qué sucede si el PIB aumenta o disminuye?
El PIB es el principal indicador para saber si la economía de un país está creciendo o no, pues nos dice qué tanto se está produciendo en diferentes sectores . Sin embargo, dependiendo de su nivel puede traer consecuencias positivas o negativas.
Si el Producto Interno Bruto crece, significa que un país está generando suficiente dinero como para producir más bienes y servicios, lo cual se traduce en más empleos y oportunidades para emprender negocios.
Sin embargo, si el PIB disminuye, quiere decir que la producción de bienes y servicios está bajando y, por lo tanto, la economía del país está siendo insuficiente, lo que aumenta la probabilidad de que el desempleo incremente, lo que afecta la calidad de vida de las y los ciudadanos.