Todos los automóviles del mundo tienen un código único que los identifica, hablamos del número VIN (Vehicle Identification Number) o NIV que consiste en una serie de 17 caracteres que sirven para la identificación y rastreo de un auto, camioneta o camión en cualquier parte del mundo
Este código es como el ADN de un ser humano, y no solo sirve para identificar la procedencia de tu auto, sino también para encontrarlo en caso de robo o prevenir fraudes en transacciones de compra-venta. Por lo que es importante que conozcas qué es, dónde encontrarlo y para qué sirve.
¿Qué es el número VIN?
El número VIN es un código alfanumérico que se asigna a cada vehículo y, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSP-2008, está compuesto por 17 caracteres que se pueden dividir en 4 secciones:
Código Identificador de Fabricante Internacional:
Tiene la finalidad de identificar a nivel mundial al fabricante o ensamblador y está compuesto por tres caracteres que ocupan las primeras tres posiciones del NIV. Estos caracteres señalan al fabricante o ensamblador.
Descripción del vehículo:
Proporciona información sobre las características generales del vehículo y se compone de cinco caracteres que ocupan las posiciones 4 a 8. Esta sección debe identificar las características generales del vehículo, y tanto los caracteres como su secuencia son determinados por el fabricante o ensamblador.
Dígito verificador:
Consta de un solo carácter y sirve para verificar la autenticidad del VIN. Ocupa la posición número 9.
Identificación individual del vehículo:
Está conformada por 8 caracteres que hacen referencia al modelo del vehículo, planta de fabricación y número de serie vehicular. Sirve para identificar individualmente al vehículo y es el mismo que el número de chasis. Ocupa la posición 10 a 17.
Cabe señalar que las letras I, O, Q y Ñ no se incluyen dentro de ningún número VIN para evitar confusiones con algunos números o letras.
¿Para qué sirve el número VIN?
El VIN o NIV es un número muy importante para conocer el estatus de un auto, ya que sirve para diferentes procesos como identificación, historial y verificación de legalidad, sobre todo en transacciones de compra-venta .
De esta manera, el código sirve para verificar que el auto que estás comprando o vendiendo sea el mismo que está descrito en los documentos legales. También es indispensable para revisar el historial de accidentes, reparaciones, propietarios anteriores y reclamaciones de aseguradoras. Y por último, las autoridades de tránsito o aseguradoras pueden rastrear el vehículo y verificar que no sea robado, tenga deudas pendientes o problemas legales.
Además, este código se encuentra en documentos como:
- Título de propiedad
- Tarjeta de circulación
- Factura de compra
- Póliza de seguro
Para verificar el estatus de un automóvil a través del número VIN o NIV, lo único necesario es acceder al portal de REPUVE e ingresar los 17 dígitos del código.
¿Dónde se encuentra el número VIN en mi vehículo?
El número VIN o NIV se ubica en diferentes partes de un vehículo. La Norma Oficial Mexicana dicta que este código debe de estar grabado sobre una pieza estructural, sólida, inamovible y que sea difícil de reemplazar.
Es así que los principales lugares donde podrás encontrar el NIV son:
- Parte frontal del tablero
- Moldura de la puerta del conductor
- Parte delantera o carcasa del motor
- Maletero
- Bajo la alfombra del asiento del conductor
Te recomendamos revisar el manual del vehículo para conocer específicamente la ubicación de este número.