Hay una alerta por una nueva droga que está dejando como zombis a los jóvenes que la consumen, principalmente en Sierra Leona, un país ubicado en África Occidental. Estamos hablando del “kush”.
Hay jóvenes que ya se arrepienten de haber consumido esa droga y más porque han visto morir a sus propios amigos. Todavía no hay cifras oficiales de mortalidad, pero se sabe que es una droga letal y adictiva.
¡Las imágenes son tristes y devastadoras! ⚠️Decenas de personas en África Occidental están muriendo por una letal y adictiva droga llamada "kush" #AbrimosHilo 🧵 pic.twitter.com/e7dqSYjWmv
— adn40 (@adn40) May 2, 2024
¿Qué es el “kush”?
El “kush” es una nueva droga sintética que combina varias sustancias como el fentanilo y los efectos de la cannabis, lo que la hace muy letal y adictiva.
¿A quiénes afecta el “kush”?
Los más afectados por el consumo de esta nueva droga son hombres y mujeres de entre 18 y 25 años de edad. Hasta el momento se conoce que los efectos en los jóvenes provocan que actúen como zombis.
Declaran emergencia nacional por el “kush”
El pasado 4 de abril, el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, declaró una emergencia nacional por el consumo del “kush” entre los jóvenes, ya que se está considerando un problema de salud.
"¡Ya es suficiente! Este ‘kush’ mortal, que no conoce fronteras de clase, etnia, género ni religión, está cobrándose un precio devastador en nuestras comunidades, destrozando familias y privándonos de futuros líderes”, señaló el mandatario en un discurso difundido por televisión.
😱💉 ¡Alerta Mundial! Una nueva droga, "Kush", está cobrando cientos de vidas en África Occidental😔💔 Cannabis, Tramadol, Fentanilo: una combinación letal y adictiva😨🚫 pic.twitter.com/QZZm1uWzRx
— adn40 (@adn40) May 2, 2024
El mandatario calificó de alarmante la tasa de mortalidad de los jóvenes por el consumo del “kush”, por lo cual es algo inaceptable. Pero no solo declaró una emergencia nacional, sino que también emprendió una serie de acciones en contra de esta droga.
Algunas de las acciones que ya emprendió el gobierno es la creación de un Grupo de Trabajo Nacional sobre Drogas y Abuso de Sustancias, el cual busca dotar a los jóvenes de habilidades que les permitan tomar mejores decisiones y no caer ante las drogas. Esto lo implementan a través de programas escolares y campañas en las comunidades.