En las últimas semanas o, mejor dicho, desde las elecciones 2024 fue muy frecuente escuchar la palabra “chapulineo político” cuando alguna persona decidía cambiar de bando, pero ¿alguna vez te preguntaste de dónde surge ese término y cómo se aplica?
Aunque no conozcamos el origen, seguramente te das una idea cuando relacionas la palabra chapulín con el significado que brinca como pelota y es que no es tan aislado cuando se trata de uno de los insectos que vemos frecuentemente en territorio mexicano.
¿Qué es “chapulineo político”?
En el ámbito político mexicano, el término “chapulinear” ha cobrado relevancia en los últimos años y se refiere al acto de cambiar de partido político por parte de legisladores o integrantes de instituciones políticas. Este fenómeno no es nuevo, pero ha tomado un protagonismo especial, especialmente en épocas de elecciones y precampañas.
Hoy en día es muy común ver que algunos políticos que prometieron amor a un partido político cambiaron de “aires”, o simplemente ya no se ajustaron a los valores del sitio que representaban.
¿Por qué existe el chapulineo político?
El chapulineo suele ocurrir por diversas razones que reflejan las tensiones y dinámicas internas de los partidos políticos. Algunas de las causas más comunes incluyen:
- Desacuerdos con líderes: Muchos legisladores deciden cambiar de partido debido a desavenencias con sus líderes parlamentarios o dirigentes nacionales.
- Negativa a candidaturas: En ocasiones, los legisladores son rechazados para postularse a un cargo o candidatura dentro de su partido original.
- Rechazo a iniciativas: Si una bancada se opone a una propuesta que un legislador considera importante, este puede optar por cambiarse a otro partido que esté dispuesto a apoyarlo.
- Préstamo de legisladores: En el Congreso, es común ver cómo partidos políticos “prestan” legisladores entre sí para lograr la aprobación de reformas o alcanzar la presidencia de la Mesa Directiva.
- Cambio de cargo: Algunos diputados o senadores optan por “saltar” a cargos más altos, como la gubernatura de un estado.