La Secretaría de Salud reveló que al menos el 50 por ciento de las mujeres han padecido de dismenorrea en algún momento de sus vidas, causandoles molestia y dificultad al momento de desempeñar sus actividades diarias, conoce qué es y cuáles son sus síntomas.
Dismenorrea: Qué es, cuántos tipos existen y cómo se origina
¿Qué es la dismenorrea?
La dismenorrea son aquellos períodos de menstruación en donde la mujer presenta severos dolores en la zona baja del abdomen de manera constante, existen dos tipos de este padecimiento:
- Dismenorrea Primaria: Se caracteriza por ocasionar fuertes dolores al inicio o en días previos al ciclo menstrual y no tiene relación con algún problema pélvico.
- Dismenorrea Secundaria: Es un dolor severo durante la menstruación que surge por padecer alguna enfermedad pélvica como endometriosis, con mayor frecuencia se presenta en mujeres adultas.
¿Cuáles son los síntomas de la dismenorrea?
Los síntomas más comunes de la
dismenorrea
aparecen de manera frecuente en los días previos al periodo menstrual, provocando calambres en la parte baja del abdomen y dolores en espalda y en las piernas, así como:
- Náuseas
- Vómito
- Diarrea
- Fatiga
- Debilidad
¿Cómo se diagnostica la dismenorrea?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionó que para el diagnóstico de la dismenorrea se evalúa el historial clínico y se reliza un interrogatorio en donde la paciente especifica las características del dolor y de sus ciclos menstruales.
De igual manera algunos estudios médicos como ultrasonidos, laparoscopia e histeroscopia ayudan a diagnosticar la dismenorrea.
Algunos factores de riesgo para el desarrollo de la dismenorrea son periodos menstruales largos o intensos, tabaquismo, antecedentes y menstruación precoz.
La Secretaría de Salud recomienda que en caso de padecer dismenorrea no te automediques y vayas a un médico para recibir el tratamiento adecuado mediante medicamentos o medidas caseras.
¿Cómo se puede evitar la dismenorrea?
Los especialistas recomiendan que para evitar la aparición de la dismenorrea primaria se recomiendan realizar ejercicio, mantener una dieta bajas en grasa y consumir vitamina E, B1 y zinc. En caso de tener dismenorrea se debe recurrir a técnicas de relajación para el manejo del dolor y apoyo psicológico.