¿Qué es y cuándo ocurre el equinoccio de otoño 2022 en México?

El equinoccio de otoño 2022 marcará el inicio de una estación del año, la cual se caracteriza por los colores ocre: ¿Qué es y cuándo ocurre en México?

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

equinoccio de otoño 2022 qué es cuándo ocurre
| Pixabay

Entre los diferentes eventos astronómicos de septiembre encontramos al equinoccio de otoño 2022, con el que se dará la bienvenida a una estación color ocre, pero ¿qué es y cuándo ocurre en México?

¿Qué es el equinoccio de otoño 2022?


Se trata de un fenómeno astronómico que sucede dos veces al año, cuando el Sol se alinea con el ecuador de la Tierra, por lo que el día dura lo mismo que la noche, explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la Máxima Casa de Estudios, la etimología de equinoccio viene del latín aequus, que significa “igual”, y de noctis, que quiere decir “noche”.

¿Qué sucede durante el equinoccio de otoño 2022?

Con la entrada del equinoccio de otoño 2022 se da inicio a una nueva estación del año, por ese motivo los días se vuelven más cortos y las noches más largas, precisó la UNAM.

En dicha estación hay menos horas de luz en el día, la temperatura desciende y las hojas de los árboles cambian de color, del verde pasan al ocre y cuando caen, tapizan las calles de tonos café.

Los colores típicos del otoño se deben a que en dicha estación, los árboles ya no recurren tanto a la clorofila, un compuesto encargado de absorber los rayos solares y darles el tono verdoso a las hojas.

¿Cuándo ocurre el equinoccio de otoño 2022?

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) detalló que el equinoccio de otoño 2022 será el jueves 22 de septiembre, a las 20:03 horas (tiempo del centro).

Con el equinoccio se marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y el de la primavera en el hemisferio sur. Además, suele ocurrir en la misma fecha, 22 de septiembre; sin embargo, el tiempo que tarda la Tierra en orbitar el sol influye en la variación del día.

“La duración de un año solar no es de 365 días, como lo marca el calendario gregoriano, sino de 365 días y aproximadamente seis horas, mismas que, al multiplicarse por cuatro, dan 24 horas, es decir, un día extra que da origen al año bisiesto, que agrega un día en febrero”, señaló la UNAM.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×