En las últimas horas, dos temas en México han acaparado la atención de la población: la intensa ola de calor que ha provocado temperaturas de más de 40 grados en algunos estados, y la tormenta solar que provocó auroras boreales en el norte del país ; esta última, como un hecho inusitado en la última época para el territorio mexicano.
Ante esta situación, diversa información ha empezado a circular en redes sociales sobre el impacto en la Tierra de las tormentas solares, en especial porque la que se está viviendo en estos momentos es una de las más intensas en los últimos 20 años, de acuerdo con la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos), quienes emitieron la alerta para este fin de semana.
¿Qué es una tormenta solar o tormenta geomagnética?
Pero primero lo primero: ¿ Qué es una tormenta solar ? Se trata de un fenómeno natural producido directamente por el Sol, justo cuando emite una gigantesca cantidad de partículas cargadas de radiación electromagnética. Cuando este estallido van en dirección a la tierra, logra interactuar con el campo magnético terrestre y la atmósfera superior de la Tierra, según describe Sergio Parra, especialista en National Geographic.
Es en la superficie del Sol donde se originan erupciones solares, las cuales son, literalmente, explosiones repentinas de energía con radiación electromagnética; pero también es aquí donde se producen las llamadas eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), las cuales están definidas como liberaciones masivas de plasma y campos magnéticos del Sol.
¿Las tormentas solares producen sismos?
El gran miedo por la desinformación es sobre si las tormentas solares producen sismos, algo completamente falso, pues no tienen relación o intervención en las placas tectónicas de la Tierra. A pesar de que los sismos y terremotos también son una liberación de energía, expertos internacionales y nacionales de la UNAM concluyen que no hay relación alguna.
Auroras boreales y daños a los satélites, producto de las tormentas geomagnéticas
Donde las tormentas solares sí afectan directamente es en las auroras boreales, pues estas son propiciadas cuando los niveles de la tormenta geomagnética son elevados. De hecho, estas tormentas solares están clasificadas en cinco niveles por la NOAA, divididas en la siguiente escala para determinar cómo pueden impactar en la vida en la Tierra:
- G1 - Menor: Corresponde a un índice Kp de 5. Puede causar efectos leves en las redes eléctricas, pequeñas fluctuaciones de energía y auroras visibles en altas latitudes.
- G2 - Moderada: Corresponde a un índice Kp de 6. Puede provocar auroras más extendidas, voltajes anómalos en sistemas de energía y posibles efectos en los satélites que orbitan la Tierra.
- G3 - Fuerte: Corresponde a un índice Kp de 7. Puede generar fluctuaciones de energía en las redes eléctricas, dificultades en el control de la red eléctrica, posibles impactos en la navegación por satélite y auroras visibles en latitudes más bajas de lo normal.
- G4 - Severa: Corresponde a un índice Kp de 8. Puede causar problemas más graves en los sistemas eléctricos, interrupciones en la navegación por satélite y en las comunicaciones, y auroras visibles en latitudes aún más bajas.
- G5 - Extrema: Corresponde a un índice Kp de 9. Puede provocar fallas en las redes eléctricas, daños extensos a los transformadores, interrupciones generalizadas en las comunicaciones y la navegación por satélite, y auroras visibles en latitudes muy bajas.