A unos días de los sucesos ocurridos en Taxco, el alcalde Mario Figueroa lanzó un comunicado que en palabra suyas fue “contra sus principios” pero también necesario sobre el feminicidio de la pequeña Camila y el linchamiento contra una de las personas en la zona, por esto abordó la cronología del caso.
A lo largo del video con duración de 13 minutos, Figueroa extendió que uno de los motivos por los que se llevó a cabo el linchamiento fue por la nula respuesta de la fiscalía general del Estado (FGE), en lo que muchas personas acusaron que fue un reflejo de la ingobernabilidad que se vive en todo Guerrero.
El alcalde dejó en claro que el gobierno de Guerrero no detuvo a los responsables, pero sí lo hizo la ciudadanía.
¿Cómo fue la cronología del caso Camila en Taxco? Alcalde da su versión
En el mensaje, Figueroa aseguró que como padre y persona le dolieron mucho los acontecimientos registrados el 27 y 28 de febrero y para “terminar” con las dudas dio su versión al respecto. En primer lugar, aseguró que alrededor de las 16:40 de la tarde del miércoles 27 de marzo recibió la llamada de un familiar de Camila, quien le reportó la desaparición de la menor.
La primera respuesta que ofreció fue solicitar el apoyo de las instancias estatales, por lo que desplegaron un operativo en toda la zona al considerar que son horas cruciales. En punto de las 20:40 horas dieron a conocer la detención de José “N”, el presunto implicado, quien habría dado los detalles sobre el paradero de la niña de ocho años.
Más tarde, los vecinos de la zona se manifestaron ante el feminicidio de la menor, por lo que Figueroa solicitó el refuerzo de agentes en la zona, mismo que fue nulo, pronto le informaron que las personas ya habían ingresado al inmueble para sacar a los presuntos responsables de la muerte de Camila.
Figueroa hizo énfasis que hasta ese momento las autoridades no liberaron la orden de aprehensión, lo que pudo generar la desesperación de las personas, quienes golpearon a tres personas, dos hombres y una mujer.
¿Qué dice la gobernadora de Taxco sobre el caso?
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, se pronunció hasta este viernes sobre el crimen en contra de la pequeña Camila. Condenó el crimen y más tarde comunicó que los elementos de la Fiscalía de Guerrero cumplieron con la orden de aprehensión en contra de José “N” por el delito de feminicidio.
Sin embargo, nada dijo sobre el linchamiento de Ana Rosa “N” y sus dos hijos, que terminó con la muerte de la otra presunta responsable.
Mientras tanto, los hijos de la pareja presuntamente responsable permanecen hospitalizados; uno con una fractura de cráneo y el otro con una doble fractura de brazo, por lo que será operado. Aunque hasta el momento se desconoce su situación legal.