¿Qué dicen en Yucatán sobre la estatua de Poseidón? Así atormentó durante el huracán “Beryl”

Pasó el huracán “Beryl” y en el Puerto de Progreso, en Yucatán, la estatua de Poseidón se mantuvo estoica. Esto fue lo que dijeron los habitantes y visitantes.

Videos
Estados

Por: Yahaira Cauich, Carlos Alberto Pérez

En los últimos días, Progreso se convirtió en el centro de la superstición, creencias y debate, pues fue en este punto del estado de Yucatán donde apareció una peculiar estatua de Poseidón, a la cual algunos le atribuyeron intensas lluvias e, incluso, la formación del huracán “Beryl”, el cual tocó tierra este fin de semana.

El motivo de esta polémica radica en su significado y origen, pues Poseidón representa al Dios del mar y los ríos en la mitología griega; sin embargo, en la cultura maya, Chaac es uno de los dioses más relevantes y es, precisamente, el que vela por la lluvia, el agua y los rayos, por lo que muchos consideraron la colocación de Poseidón como una provocación a Chaac, en su propia región.

Ante esta situación, Fuerza Informativa Azteca (FIA) se trasladó a Progreso, precisamente al punto donde se encuentra la estatua del Dios griego, para platicar con algunos de los presentes sobre estas creencias, pues incluso llevaron a una convocatoria masiva para “derribar a Poseidón”, algo que terminó siendo una broma.

“Son dos culturas... Al final se me hace extraño que pongan a Poseidón y no a Chaac”, mencionó uno de los visitantes; mientras que otro dijo “por él (Poseidón) tenemos al huracán “Beryl”, supuestamente”.

¿Quién es Chaac, el Dios maya “al que Poseidón hizo enojar”?

En la antigua cultura Maya, Chaac era considerado como una de las deidades más relevantes y por consecuencia, veneradas; su nombre proviene del idioma maya yucateco y significa “lluvia”.

De acuerdo con la cultura maya, Chaac tiene todo el poder sobre la lluvia, el agua y los rayos que caen sobre la tierra, siendo uno de los más fundamentales por su intervención para la prosperidad agrícola y por consiguiente, la supervivencia de las comunidades mayas.

¿Cómo le fue a Yucatán durante el huracán “Beryl”?

Este viernes, Yucatán registró algunos daños materiales, luego de recibir los efectos de la tormenta tropical “Beryl”, pese a que el fenómeno, horas más tarde se degradó a tormenta tras su paso como huracán de categoría 2 en Quintana Roo.

Con vientos de hasta 100 kilómetros por hora,“Beryl” dejó saldo blanco en la entidad yucateca. Hasta el momento sólo se reportan daños como caídas de árboles, postes, paneles y letreros en algunos municipios, según informó el Gobernador Mauricio Villa a través de un vídeo que compartió en redes sociales.

Notas

Otras Noticias

×