La Ley Ingrid busca frenar la divulgación de imágenes e información de víctimas mortales; surgió en respuesta a las filtraciones sobre el caso de Ingrid Escamilla, víctima del delito de feminicidio, cometido por su pareja el 9 de febrero del 2020.
Luego del hecho, diversos medios de comunicación publicaron fotos del cuerpo de la joven, provocando indignación entre sus familiares y la conmoción de la sociedad, motivo por el cual, la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos presentó una iniciativa de la Ley Ingrid al Congreso de la Ciudad de México, con el fin de que estas prácticas fueran castigadas.
Dicha Ley fue publicada el 26 de febrero de 2021 en la Gaceta Oficial de la capital.
¿Cuál es la sanción que contempla la Ley Ingrid para quiénes difunden imágenes o información de víctimas?
La sanción que contempla la Ley Ingrid para aquellos que difundan imágenes, audios o información será de ‘2 a 6 años de prisión, y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida’.
Además, el servidor público que ‘difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta’ dichos materiales será destituida.
La Ley dice que las sanciones podrán aumentar si la filtración tiene como fin:
- Menoscabar la dignidad de las víctimas o sus familiares.
- Se trate de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes.
- Filtren causas de muerte, lesiones o estado de salud de la víctima.
Cámara de Diputados busca impulsar la Ley Ingrid a nivel federal
La Cámara de Diputados aprobó la propuesta para que la Ley Ingrid en marzo del 2022; sin embargo, continúan su discusión en el Senado de la República para poder convertirse en una Ley Federal.
De acuerdo con la Fiscalía, la divulgación de materiales relacionados a casos violentos ‘incrementa la normalización de la violencia’.
Aquellos funcionarios que realizan esta práctica incitan ‘al entretenimiento y agrava el daño a las víctimas’, vulnerándolas.