El Día del Padre en México no tiene una fecha establecida, ya que se homenajea cada año el tercer domingo de junio, ¿por qué? La historía de esta celebración se remonta a 1910 y a continuación te explicamos cuál es su origen.
La primera vez que se festejó el Día del Padre fue en 1910, en Washington, Estados Unidos, para honrar la memoria de Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil de ese país que se hizo cargo de la crianza de sus hijas e hijos cuando su esposa murió durante el parto de su sexto bebé.
Fue Sonora Smart Dodd, hija del veterano Henry Jackson Smart, quien le pidió a una agencia de Washington que festejaran a los padres, la idea obtuvo gran aceptación por el pueblo de Estados Unidos y comenzó a celebrarse cada año; sin embargo, no llegó a México hasta 1950 cuando los centros escolares comenzaron a popularizar este concepto.
¿Por qué el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio?
México es de los pocos países en que el Día del Padre se celebra en una fecha diferente cada año, ya que naciones como Bolivia, Honduras, Brasil o Guatemala, sí han establecido un día concreto para homenajear a los padres de familia.
Aunque a ciencia cierta no se conoce porque el Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio. Lo cierto es que la fecha se conmemora en domingo porque en aquel entonces los papás eran considerados como los proveedores del hogar y solo tenían un día de descanso universal.
¿Cuándo es el Día del Papa en México 2023?
Si lo que deseas es sorprender a papá no pierdas más tiempo, porque en 2023 el Día del Padre se celebra el domingo 18 de junio, así que ve planificando el mejor regalo o detalle para el hombre de tu vida.
Si aún no tienes idea de cómo felicitar a papá, a continuación te dejamos un par de frases que pueden ser de utilidad para compartir el amor con tu progenitor:
- Siempre me dices que me trajiste al mundo, pero mi mundo eres tu papá.
- Papá, eres la base de mi vida, la luz de mi camino y la estrella que me guía. ¡Feliz Día del Padre!
- Eres un superhéroe sin capa y un rey sin corona, pero da igual: para mí eres eso y mucho más, papá.
- Gracias papá por estar siempre conmigo, por sacarme una sonrisa y ser mi paño de lágrimas.
- Un padre es amigo, maestro y consejero: todo en la misma persona.