¡Atención, automovilistas! En los últimos días, las lluvias en México han provocado graves inundaciones en diversas zonas de la República Mexicana, provocando algunas perdidas materiales, pero ¿qué gastos cubre el seguro del auto en caso de sufrir daños por este clima?
¿Qué se necesita para que el seguro de un auto cubra daños por lluvias?
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que en nuestro país solo el 34% de los vehículos en circulación están asegurados, pero ¿qué se necesita para que un seguro cubra los daños por lluvias? Esto dice Condusef.
- Verifica tu póliza de seguros
- Si tu póliza solo es de responsabilidad civil, cotiza para contratar al menos una con cobertura limitada.
- Si te quedas atrapado en tu vehículo en una inundación, primero ponte a salvo y no muevas tu auto. La aseguradora podría considerarlo como agravación del riesgo y no cubrir los daños.
Por otro lado, si tu automóvil sufrió daños en algún estacionamiento, recuerda que puedes hacer valido el seguro; sin embargo, es importante recordar que no necesariamente los estacionamientos cubren los daños por inundación, sin embargo, puedes hacer válida tu cobertura amplia o limitada.
¿Qué cubre un seguro de auto básico?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) explica los escenarios que cubre un seguro básico, ¿cuáles son?
- Robo y daños a terceros
- Cobertura de gastos en caso de huracanes, inundaciones y terremotos
Autoridades recomiendan verificar tu póliza de seguro, esto para saber cuán amplia es la cobertura que tiene tu seguro.
En esta temporada de lluvias, protege tu vehículo, conoce los seguros que te cubren en los #ConsejosParaTuBolsillo de esta semana: https://t.co/zQ0myabN1T pic.twitter.com/E9RTwzUcsE
— CONDUSEF (@CondusefMX) August 2, 2024
¿El gobierno puede indemnizar por daños causados por inundaciones?
¡Atención! si tu auto sufrió afectaciones en algún estacionamiento público, es importante conservar tu boleto, ya que este será indispensable para hacer válido el seguro para automóviles o presentar cualquier reclamación.
Ahora, si las lluvias en México causaron daños en tu vivienda o en tus muebles, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) está obligado a darte una indemnización por ‘Daños a tu Patrimonio’.