En 2024, el mejor plan será levantar la vista hacia el cielo nocturno porque en México dos visitantes cósmicos se están acercando. Se trata de un par de increíbles cometas que serán perceptibles desde nuestro país, ¿cuándo y cómo verlos? A continuación te presentamos los detalles.
¿Cuándo y cómo ver los cometas en México en 2024?
¡Aparta la fecha! Muy pronto, un par de cometas deslumbrarán el cielo mexicano con su increíble presencia, ¿cuándo y cómo podremos ver estos increíbles fenómenos?
- C/2023 E3 (ZTF) o Cometa verde:
Alcanzará su perihelio, es decir, el punto más cercano al Sol, el 12 de enero de 2024. Se podrá ver desde todo el territorio mexicano, siempre que el cielo esté oscuro, despejado y libre de contaminación lumínica.
El cometa verde se conoce con este nombre por su característico color verdoso, que es causado por la presencia de moléculas de diatomeo de carbono en su coma, que se refiere a la atmósfera que rodea al núcleo del cometa.
¿Cuándo pasará el Cometa Diablo por México?
- 12P/Pons-Brooks o Cometa Diablo
El astro es conocido por este nombre debido a que ha desarrollado una coloración rojiza por una serie de explosiones que ha experimentado. Este color, asociado con el fuego, evoca la imagen del diablo en algunas culturas. De igual forma, el cometa ha desarrollado una forma peculiar con protuberancias que asemejan cuernos, otro símbolo asociado a este ser maligno.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA por sus siglas en inglés, el Cometa Diablo pasará por México a finales de abril y principios de mayo, ¿cuándo?
- Mayo: será visible a simple vista en el cielo nocturno, especialmente en zonas rurales con poca contaminación lumínica.
- 2 de junio: Se espera que sea el día de máxima visibilidad del cometa, alcanzando su punto más cercano a la Tierra.
¡Tómalo en cuenta! Algunos consejos para apreciar mejor este increíble espectáculo son buscar un lugar despejado, utilizar binoculares o un telescopio para una mejor vista y er paciente, ya que los cometas pueden ser difíciles de ver al principio.