Las recientes explosiones que ha presentado el volcán Popocatépetl se representaron en altos niveles de caída de ceniza en Puebla y otros municipios aledaños a la zona; sin embargo, una de las mayores preocupaciones surge con la lluvia ácida, misma que incrementó su presencia con la temporada de lluvias que acaba de iniciar en México.
Actualmente, la lluvia ácida representa un problema para la salud y para el medio ambiente, ya que es desencadenante de la contaminación ambiental y en la mayoría de las ocasiones afecta el entorno en el que el ser humano se desarrolla al provocar problemas de salud, por esta razón es importante entender qué es y cómo se presenta diariamente.
¿Qué es la lluvia ácida y qué la causa?
Entender qué es la lluvia ácida es vital para poder prevenir tu salud y también entender cómo funciona; investigadores apuntan que es consecuencia de los gases que se emiten de la quema de combustibles cuando convergen con el oxígeno del aire y el vapor del agua, esto ocasiona que se convierta en ácido, volviéndolo perjudicial para los seres vivos.
A pesar de buscar evitar la lluvia ácida, ésta se representa no sólo por la contaminación, también por fenómenos naturales, ¿el más reciente? la actividad que emite el Popocatépetl, e incluso terremotos, incendios naturales y descargas eléctricas, pues liberan altos índices de dióxido de azufre y nitrógeno.
¿Cómo afecta la lluvia ácida a la piel?
¡Cuidado! El tema de la lluvia ácida salió a relucir por la creciente actividad del volcán Popocatépetl, y por ello es importante abordar las posibles consecuencias que puede tener en el ser humano, en este caso, el contacto de la lluvia con la piel no supone un riesgo para la salud, pero es importante subrayar que los gases desprenden materiales como óxido de nitrógeno, dióxido y trióxido de azufre, mismos que sí pueden suponer un riesgo para las vías respiratorias.
¡Calmen a Don Goyo!🌋
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 23, 2023
El Popocatépetl presentó incandescencia visible, así como fragmentos balísticos siendo expulsados hacia las laderas.
El semáforo de #AlertaVolcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. pic.twitter.com/wvYrDC83tw
¿Qué efectos tiene la lluvia ácida en el ambiente?
A comparación de los riesgos que supone para el ser humano, la lluvia ácida sí deja estragos en el medio ambiente, por lo que, las autoridades buscan la manera de evitar que estos se vuelvan irreparables, entre los efectos que tiene dicho fenómeno en la naturaleza están:
- Reduce la resistencia de los árboles y plantas a las bajas temperaturas.
- Limita la acción de insectos y las enfermedades.
- Inhibe la capacidad arbórea de reproducirse.
Los problemas que deja la lluvia ácida son notorios, pero distintas personas que se dedican al cuidado del medio ambiente han realizado una serie de soluciones para contrarrestar los daños que deja en la naturaleza:
- Establecer un mayor control de los niveles de contaminación y del cumplimiento de las leyes al respecto.
- Cerrar empresas que no regulen sus niveles de contaminación y las refinerías.
- Invertir y optar más por el sistema de transporte eléctrico.
- Optar por productos ecológicos para la agricultura, en vez de usar sulfatos y otros químicos artificiales.
- Reducir las emisiones nocivas y la contaminación que se genera desde el hogar o puestos de trabajo.