Los Juegos Olímpicos no solamente representan a la competencia más importante a nivel deportivo, sino que también figura como una justa que reúne distintos niveles de política internacional que se puede observar desde varias perspectivas; una de ellas pasa por las banderas y los himnos de quienes participan. A escasos días de que empiece París 2024 , recordamos quiénes serán los atletas que no puedan usar sus símbolos patrios.
Y es que el Comité Olímpico Internacional (COI) se guarda el derecho de prohibir a distintos países su participación en los Juegos Olímpicos; sin embargo, en algunos casos los atletas sí tienen permitido participar, pero esto no significa que puedan representar a su país.
¿Cuáles son los atletas que no podrán utilizar su bandera en París 2024?
Para la siguiente edición de los Juegos Olímpicos de 2024, en París, los atletas que no podrán representar a su país serán los deportistas de Rusia y Bielorrusia, por lo que quienes participen en la justa veraniega, deberán competir con la bandera neutral y, en caso de victoria, no podrá sonar su himno.
Esto quiere decir que los atletas rusos y bielorrusos no representarán a su respectivo Comité Olímpico Nacional (CON), órgano sancionado por el COI debido a los problemas geopolíticos de su gobierno.
¿Por qué Rusia y Bielorrusia no podrán ir a los Juegos Olímpicos de París 2024?
El COI informó que “los Atletas Neutrales Individuales (AIN) que se hayan clasificado a través de los sistemas de clasificación existentes de las Federaciones Internacionales (FI) en el campo de juego serán declarados elegibles para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024".
Posteriormente aclararon que “los atletas neutrales individuales son atletas con pasaporte ruso o bielorruso”, debido a la invasión de Rusia a Ucrania desde el 2022, una situación que ya se ha replicado algunas veces en el pasado.
Por ejemplo, en Barcelona 1992 fue cuando el COI permitió, por primera vez, la participación de atletas independientes, a raíz de los conflictos que se vivieron en Yugoslavia con la desintegración del país.