Recientemente han trascendido casos de rabia en personas, como es el caso de los menores en Oaxaca mordidos por un murciélago; sin embargo, no es el único animal que puede pasar esta enfermedad. Ante esto, la Secretaría de Salud (SSa) informa qué animales la transmiten.
De acuerdo con la SSa, cualquier mamífero de sangre caliente puede contraer la rabia; sin embargo, los más susceptibles que pueden transmitir esta enfermedad son 11 animales.
Es importante que en caso de sufrir una mordedura o arañazo de un animal infectado o con sospecha de tener rabia, se debe acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana.
Image
¿Qué animales pueden transmitir la rabia?
A través de Twitter, la SSa compartió qué animales transmiten la rabia, entre estos se encuentran animales de compañía, ganado y animales silvestres.
- Animales de compañía como perros y gatos.
- Ganado como vacas, cabras y caballos.
- Animales silvestres como murciélagos , zorros, zorrillos, coyotes, linces y monos.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los animales mamíferos, sean domésticos o salvajes, inclusive al hombre y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.
Asimismo, afirma que el animal que más transmite la enfermedad es el murciélago.
¿Cómo saber si tu mascota tiene rabia?
Los
síntomas
de la rabia en mascotas como perros y gatos son muy similares a los de los humanos, que en ambos casos pueden incluir:
- Gripe
- Debilidad o malestar general
- Fiebre
- Dolor de cabeza
Cabe destacar que en animales domésticos, los signos pueden no ser tan específicos, en ese sentido, pueden presentar síntomas neurológicos como enfermedades nervioso central y periférico, como afecciones al cerebro, columna vertebral así como múltiples nervios que conectan a ambos y puede terminar en la muerte.
En ese sentido, la Secretaría de Salud recomienda vacunar a las mascotas contra la rabia, a partir del mes de nacidos y en cada año de vida a partir de las dos primeras dosis.